Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IES Politécnico, primer centro en impartir el Bachillerato de Investigación/Excelencia en Soria

El IES Politécnico, primer centro en impartir el Bachillerato de Investigación/Excelencia en Soria

Actualizado 18/06/2013

La Dirección General de Política Educativa Escolar de la Junta de Castilla y León ha designado al Instituto de Educación Secundaria (IES) Politécnico de Soria para impartir el Bachillerato de Investigación/Excelencia, en la modalidad de Ciencias y Tecnología, a partir del próximo curso 2013/2014.

El Bachillerato de Investigación/Excelencia pone a disposición de los alumnos los recursos y las posibilidades de trabajo que les permitan habituarse a la investigación como principio esencial, al tiempo que adquieren una formación que les estimula para los retos en sus posteriores estudios universitarios. Esta opción educativa se dirige al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis.

El principio metodológico básico de este Bachillerato es la formación práctica y el inicio a la investigación a través de la realización de un proyecto, integrando como parte de su desarrollo formativo aquellos métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria, que les permitan elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos. Además, en todas las materias se potenciará el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Para el desarrollo de estos estudios, la Consejería de Educación ha firmado convenios de colaboración con las universidades de Castilla y León. En el caso de Soria, el convenio específico se rubricó entre el consejero de Educación y el rector de la Universidad de Valladolid para la colaboración del IES Politécnico con la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias del Campus de Soria.

ACCESO Y MATRÍCULA

Podrán acceder al Bachillerato de Investigación/Excelencia todos los alumnos que lo soliciten y que cumplan las condiciones de acceso al primer curso de Bachillerato. Los procesos de matriculación serán los establecidos para el conjunto de los alumnos de Bachillerato, finalizando el plazo de matrícula el 9 de julio.

MODALIDADES Y MATERIAS ESPECÍFICAS

Esta modalidad educativa se configura para las distintas ramas de Bachillerato existentes: Ciencias y Tecnología, Humanidades, Ciencias Sociales y Artes. En el IES Politécnico de Soria se ofertará la opción de Ciencias y Tecnología, constituyendo las tareas y prácticas de laboratorio el aspecto esencial de su metodología.

Las materias comunes y asignaturas de esta modalidad serán idénticas a las del Bachillerato ordinario, incrementándose la dedicación de las materias de la modalidad en los dos cursos. Las asignaturas específicas serán, en el primer curso, ?Iniciación a la investigación?, con una dedicación semanal de dos horas, y, en el segundo curso, ?Proyecto de investigación?, con otras dos horas semanales.

?Iniciación a la investigación? tendrá carácter multidisciplinar y estará orientada a desarrollar la habilidad del alumnado para investigar y comunicar, oralmente y por escrito, los resultados de los proyectos de investigación que realizarán en el segundo curso.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Además, a lo largo del curso escolar, los estudiantes participarán en actividades complementarias en la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias del Campus de Soria, como talleres, conferencias o actividades prácticas. Para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013 se convocarán las siguientes actividades: ?La química y la contaminación medioambiental?, ?Códigos para todos. La información codificada del mundo real?, ?Lectura de mapas. El dibujo topográfico?, ?Introducción a los hongos y a su estructura microscópica? y ?Tecnología en la determinación de la calidad de los alimentos?.

De enero a mayo de 2014 se convocarán los siguientes cursos y talleres: ?Efecto invernadero y la producción animal. Biogás?, ?Dendrocronología. El tiempo en nuestras manos?, ?Aplicación práctica de la topografía en la ingeniería: trazado y cálculo de vías de comunicación?, ?Tecnología de la madera. Reconocimiento microscópico de la anatomía y estructura de algunas especies de madera. Ensayos físico-químicos en probetas de madera?, ?Biomasa y Biocombustibles. Producción de biodiesel en laboratorio?, ?Energía solar. Diseño de una instalación?, ?Energía eólica. Diseño de generador eólico?, ?Medición de niveles potenciales de producción de energía mediante energías renovables?, ?Ingeniería ambiental: los bosques pulmón contra el cambio climático? y ?Claves de identificación en biología?.

NOVEDADES EN LA OFERTA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

La Dirección Provincial de Educación ha presentado este martes las novedades con respecto a la oferta educativa de Formación Profesional (FP) en Soria para el próximo curso 2013/2014. En total se impartirán 31 ciclos formativos (cuatro nuevos), 16 de Grado Medio y 15 de Grado Superior, correspondientes a 16 familias profesionales. Además de estos ciclos de FP, la oferta formativa se completa con nueve Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). El plazo de matrícula permanecerá abrierto del 20 de junio al 1 de julio.

Las novedades formativas para el próximo curso son el resultado un amplio estudio realizado por la Dirección Provincial de Educación para ofrecer la máxima variedad de titulaciones, buscando nuevas salidas profesionales que complementan la oferta laboral de la provincia. Para la confección de este programa se han mantenido contactos con los sectores empresariales y profesionales de Soria como FOES, Cámara de Comercio, ADE o ECyL.

CICLOS FORMATIVOS NUEVOS

El próximo curso se impartirá el Ciclo Formativo de Grado Medio Elaboración de Productos Alimenticios, dentro de la familia de Industrias Alimentarias, en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Merced. El sector agroalimentario goza de gran peso en la economía de la provincia y, cada vez más, las empresas apuestan por productos ligados a Soria. Por ello, esta titulación está respaldada por el entorno empresarial que en reiteradas ocasiones ha planteado la necesidad de especialistas en este sector.

Otra de las novedades para el próximo curso es el Ciclo Formativo de Grado Superior Comercio Internacional, que sustituirá al ciclo Gestión Comercial y Marketing, ofrecido en el IES Castilla. Estos estudios respaldan la necesidad de los empresarios, que empujados por la situación económica actual, consideran necesario acceder a mercados exteriores. Además, para un mayor perfeccionamiento y especialización del alumnado, varios módulos del ciclo se impartirán de manera bilingüe en el idioma inglés.

El IES Politécnico ofertará el próximo curso otro ciclo nuevo: Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Tras detectar un descenso en la matrícula del ciclo Salud Ambiental, Educación ha decidido alternarlo con el nuevo ciclo, para obtener mayor polivalencia e inserción laboral.

Por último se implantará, en la modalidad a distancia, el Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Web, de la familia profesional de Informática y Comunicaciones.

CAMBIOS EN LA NOMENCLATURA Y CICLOS CONSOLIDADOS

También se producirán cambios en la denominación de algunos de los ciclos debido a su actualización legislativa y a la adaptación a las acreditaciones profesionales que marca la Unión Europea, manteniendo la estructura de los módulos. Este es el caso de los grados superiores Administración y Finanzas, del IES Castilla; Diseño y Amueblamiento y Mecatrónica Industrial, del CIFP Pico Frentes; y Gestión Forestal y del Medio Natural, de la Escuela de Capacitación Agraria de Almazán.

Además, hay que destacar el nuevo ciclo privado Técnico Deportivo en Fútbol y Fútbol Sala, que la empresa CENETED ofrecerá en Soria, completando el mapa de la oferta de FP en Soria

En el curso 2012/2013 se implantó Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, de la familia profesional de Energía y Agua, en el Pico Frentes, realizando prácticas en las instalaciones del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) en Lubia. Esta formación ha tenido una gran acogida y ha constituido un verdadero éxito en su desarrollo. Otra de las novedades del curso pasado, que también se ha consolidado, es el PCPI de Ayudante de Cocina, que imparte el CIFP La Merced.

CAMPUS DE PROFUNDIZACIÓN CIENTÍFICA

El IES Politécnico de Soria acogerá este verano la celebración del Campus de Profundización Científica dirigido a alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de toda España.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...