Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El incendio del centro de residuos de Golmayo quema ocho toneladas de basura
X

El incendio del centro de residuos de Golmayo quema ocho toneladas de basura

Actualizado 13/09/2012

El operativo del parque de bomberos de la capital ha permanecido desde el miércoles 12 de septiembre, a las 16.34 horas, y hasta este jueves a las 14.00 horas, trabajando en las labores de extinción del fuego detectado en el cuarto vaso del Centro de Tratamiento de Residuos de Golmayo. El tipo de incendio, confinado a este vaso, que se puso en funcionamiento el pasado mes de mayo, ha afectado a cerca de ocho toneladas de basura.

Las características del fuego, según relatan los responsables del parque de bomberos profesionales del SEIS, hacen su extinción más compleja al alcanzar altas cargas de calor, mezclar sólidos y líquidos y prender tanto en la parte superior como en el interior lo que aconseja actuar con agua, pero también remover la basura para refrescar el sólido e ir apagando los restos. Por ello, la extincion aún se alargará unas horas.

Por su parte, Javier Antón, concejal de Medio Ambiente, ha confirmado que en breve se reunirá el Consorcio, formado por Ayuntamiento y Diputación y cuya presidencia ostenta el Consistorio desde julio, para tratar este incidente.

La actuación de los Bomberos de Soria se ha prolongado 22 horas en las que se ha movilizado hasta el lugar cuatro bomberos profesionales y un vehículo y a los que posteriormente se ha sumado otro mando con un segundo vehículo. Simultáneamente se ha activado el retén de turno y posteriormente un segundo retén de bomberos profesionales voluntarios.

El protocolo contempla esta segunda llamada en caso de coincidencia de dos sucesos o si se prolonga una actuación más de dos horas para mantener siempre un grupo de cuatro efectivos disponibles, localizados y operativos en diez minutos.

El aviso del incendio se recibió el día 12 a través del 112 a las 16.34 tras detectarse una columna de humo visible procedente del CTR de Golmayo, consorciado por Ayuntamiento y Diputación, y cuya explotación depende de la Junta a través de la empresa Somacyl y Cespa.

El fuego afectaba inicialmente a unos 200 metros cuadrados de la de la manta de residuos, que llegan a este lugar después de un tratamiento inicial en el que se retiran plásticos grandes y otros materiales. Algunas llamas incidieron en el paso del terreno próximo en el exterior, aunque rápidamente, en apenas 15 minutos desde la llegada del SEIS, el foco quedó confinado al vaso. Durante la tarde del 12, acudió también al lugar una autobomba del Brif con su dotación de personal y un helicóptero. Hasta las 20.00 horas, también estuvo presente una dotación de la Junta con un conductor, un manguerista y una autobomba forestal. Los bomberos también contaron con la colaboración del camión cisterna de la Diputación y efectivos de la Guardia Civil así como personal de la propia planta con dos palas escavadoras y un camión. A partir de las 20.00 horas y durante toda la noche, el SEIS se ha mantenido en el lugar con turnos de dos bomberos y esta mañana hasta las 14.00 ha proseguido con las tareas de control y extinción del fuego.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...