Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Instituto Geográfico Nacional en la provincia cumple cuatro años en su nueva ubicación
X

El Instituto Geográfico Nacional en la provincia cumple cuatro años en su nueva ubicación

Actualizado 25/06/2013

El nuevo director del Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional, Olegario Vaquero, ha visitado este martes 25 de junio las dependencias del Instituto Geográfico Nacional en Soria (IGN), que se ubicaron en el edificio de la subdelegación del Gobierno en 2009. Con anterioridad, el IGN ocupaba la séptima planta de la antigua oficina principal de Caja Duero.

Olegario Vaquero, que fue nombrado director regional hace tres meses, se ha entrevistado con el subdelegado accidental del Gobierno en Soria, Efrén Martínez. El IGN es un servicio adscrito a la subdelegación del Gobierno. El responsable del Instituto en la región, acompañado por su homólogo en Soria, Bruno Vargas, le han informado de cuáles son las competencias del IGN, sobre todo en lo que se refiere a la realización de cartografía, y en qué está trabajando actualmente esta área.

El director ha sido recibido por el secretario de la Subdelegación, Efrén Martínez y por el técnico del servicio Bruno Vargas.

El Instituto Geográfico Nacional es, además del responsable de la cartografía que se realiza en España, el mantenedor de la red geodésica o de la información de movimientos sísmicos.

La red geodésica de la provincia cuenta con unos 300 vértices repartidos por los puntos más elevados de la geografía soriana. Estos vértices geodésicos, desde los que pueden verse otros de tal forma que toda la península está conectada, son imprescindibles para la realización de los trabajos que desarrolla el IGN.

La red geodésica es el armazón en el que se apoyan todos los trabajos topográficos requeridos por las grandes obras públicas y la ordenación del territorio.

El jefe de los servicios regionales del IGN ha explicado al subdelegado cómo se realiza la cartografía actualmente con la ayuda de las últimas tecnologías en materia de informática y de los satélites.

VENTA DE CARTOGRAFÍA

En la jefatura provincial del IGN se puede adquirir cartografía variada. Puede encontrarse allí, por ejemplo, mapas que marcan los límites de la provincia de Soria con el paso de los años a través de la cartografía de los últimos siglos.

El IGN pone a la venta desde cartografía digital, hasta mapas provinciales, pasando por mapas en relieve, temáticos, autonómicos, turísticos, el atlas nacional de España, material didáctico, libros, puzzles, cartografía histórica o fotografía aérea.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...