Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

El IV Foro Soriactiva 2011 estará subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino

Presentación Foro Soria Activa
Presentación Foro Soria Activa
Actualizado 28/11/2011

El VI Foro Soriactiva 2011 sobre el desarrollo sostenible del medio rural se celebrará en el Palacio de la Audiencia el 1 de diciembre. El Subdelegado Accidental, José Antonio Tejero, ha presentado esta mañana el VI Foro Soriactiva 2011 que subvenciona el Gobierno de España a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Este año, el foro se presenta bajo el epígrafe Si quieres, el desarrollo rural es posible: Un nuevo futuro y está dedicado al desarrollo rural sostenible. Está organizado por la Fundación SORIACTIVA, de Caja Rural de Soria.

Según ha destacado en la presentación del Foro el Subdelegado Accidental, José Antonio Tejero, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino viene demostrando una especial sensibilidad con los proyectos que le llegan desde Soria. Nuestra provincia tiene unas características especiales que justifican una atención singular por parte de este Ministerio, ya que Soria es el paradigma de la despoblación y, al mismo tiempo, presenta elementos singulares de revitalización.

De eso se va a hablar en este foro, ha seguido diciendo el Subdelegado, de futuro y de desarrollo sostenible del mundo rural pero unido a la mujer porque es un elemento esencial en el que se sustenta la vida de nuestros pueblos y que ha estado, por desgracia, históricamente apartado de la toma de decisiones.

Según Tejero, desde la Subdelegación queremos animar a las asociaciones, instituciones y colectivos sorianos a que utilicen todas las herramientas que la Administración del Estado pone a disposición de los núcleos rurales y de sus agentes de desarrollo como son, por ejemplo, los programas de cooperación interterritorial y transnacional o la línea que financia actuaciones piloto, ambas en el marco de la Red Rural Nacional.

Desde la subdelegación del Gobierno, ha continuado diciendo Tejero, desde el Gobierno de España, no nos cansaremos de repetir que hay que presentar proyectos interesantes a las convocatorias públicas de los distintos ministerios. Soriactiva es un ejemplo a seguir en este sentido.

La sexta edición del Foro se presenta con el ánimo de superar las expectativas creadas en experiencias anteriores y con el objetivo de crear un espacio en el que pueda interrelacionarse y enriquecerse el mundo rural.

UN NUEVO FUTURO

Según ha destacado el presidente de la Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, nuestra entidad y su Fundación Soriactiva, preocupadas, como siempre, con los cambios que afectan al medio rural, quieren dedicar este año el Foro a debatir la nueva ley aprobada recientemente y en especial para las mujeres y para el mundo rural.

Para Carlos Martínez, después de cinco años de celebrarlo en el Campus Universitario, este año se llevará a cabo el próximo 1 de diciembre en el Palacio de la Audiencia de Soria, por su mayor aforo y para facilitar la asistencia del personal del mundo rural. Un magnífico lugar de encuentro para debatir una Ley muy importante que permite la inclusión de la mujer en la seguridad social y contará también con la especial colaboración de las Administraciones General del Estado y de la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Soria, organizaciones de mujeres rurales, Universidad de Valladolid (Campus de Soria), Consejo Social de la UVA, Indesfor Soria y de Cruz Roja de Soria.

Como señala Anselmo García, Vicepresidente de la Fundación Soriactiva, sabemos que la PAC es la política más importante cara a la rentabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias, lo que unido a la nueva regulación de la titularidad compartida, donde la mujer tendrá la oportunidad de darse de alta en la seguridad social y también de tener un número de identificación fiscal para sus relaciones tributarias cuando comparta el trabajo en la explotación agraria, favorecerá la igualdad real y efectiva de las mujeres en el mundo rural donde su trabajo se ha caracterizado por estar invisibilizado al no gozar del suficiente reconocimiento jurídico, económico y social, ha recomendado este año dedicar el Foro a estos temas de máxima actualidad.

PROGRAMA

El foro se llevará a cabo el próximo día 1 de diciembre en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia. La jornada dará comienzo a las 9:45 con la inauguración de la Exposición Tú pintas mucho mucho. Te corresponde, nos corresponde, a cargo de Cruz Roja de Soria. A través de esta exposición, que consta de 5 paneles y 20 mesas, se trata de analizar las consecuencias que la falta de corresponsabilidad supone para toda la sociedad y especialmente para las mujeres y ver qué podemos hacer para cambiar esta situación.

El motivo de la primera conferencia, Planes de zona para el desarrollo sostenible de medio rural surge como consecuencia de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural y con la voluntad de establecer una política rural nacional propia, completa, integradora y orientada a la sostenibilidad.

La Ley se desarrolla a través del Primer programa de desarrollo rural sostenible para el período 2010-2014. Este documento contiene la planificación de las actuaciones de desarrollo rural, en cuya propuesta y ejecución las Comunidades Autónomas son los protagonistas y en base a ello se han confeccionado, en colaboración con las entidades locales y los agentes económicos, sociales y ambientales provinciales (OPAS, grupos de acción local, etc.), los planes de zonas que señalan las acciones que se ha previsto ejecutar con su presupuesto.

El objetivo de la segunda conferencia, Propuestas de reforma de la PAC, consiste en exponer las propuestas de reforma de la PAC que la Comisión Europea adoptó el 12 de octubre pasado. Los nuevos conceptos que es necesario conocer son Pago de base, greening o pago verde, agricultor activo, límite a las ayudas directas, transferencia entre pilares, reparto de ayudas entre Estados miembros, condicionalidad, etc. Es conveniente ir conociendo la propuesta inicial, sus reflexiones y dificultades con las que nos vamos a encontrar a lo largo de los próximos dos años que durarán las negociaciones para su entrada en vigor.

LA MUJER EN EL MUNDO RURAL

En la tercera conferencia y la correspondiente mesa redonda se aborda la Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias. Promovida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados el pasado 22 de septiembre de 2011.

La Ley constituye un marco legal destinado a favorecer la igualdad efectiva de género en el medio rural mediante el reconocimiento jurídico y económico de la participación en la actividad agraria. Las mujeres rurales, todavía hoy, a pesar de los avances en igualdad, siguen siendo vulnerables e invisibles; y sin embargo ellas son la base del mantenimiento, conservación y desarrollo de las áreas rurales en términos económicos, sociales, y culturales.

En la actualidad la mayor parte de los titulares de las explotaciones son hombres, figurando las mujeres en la categoría de ayuda familiar. El desarrollo de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias supone dejar de lado el concepto de ayuda familiar y reconocer plenamente el trabajo y responsabilidades de gestión de cónyuges y parejas de hecho de la persona titular, ofreciéndoles la posibilidad de ser copartícipes no sólo del trabajo, sino de la gestión de cara a las Administraciones, así como de extender los beneficios en la cotización a la Seguridad Social a las personas que ostenten dicha cotitularidad.

La constitución de la titularidad compartida de una explotación agraria no altera el régimen jurídico de los bienes y derechos que la conforman ni el régimen jurídico matrimonial o pactos patrimoniales de las parejas de hecho ni el régimen sucesorio.

La Ley ofrece entre otros beneficios la posibilidad de que la administración, representación y responsabilidad de la explotación pueda ser ejercida por ambas personas titulares. Todas las subvenciones, ayudas directas y ayudas de Desarrollo Rural corresponderán por mitades iguales a ambos titulares y ambos serán beneficiarios directos de las ayudas correspondientes al pago único de la PAC.

En definitiva, se pretende instaurar un marco legal garante de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en el mundo rural, lo que permite la inclusión en la Seguridad Social de la mujer y supone el reconocimiento pleno de su trabajo a todos los niveles.

EMPRENDEDORES

El Foro finalizará a las 14:00 horas con la entrega de los premios Emprendemos contigo, que han organizado Caja Rural de Soria, FOES, y que ha contado con la colaboración de la Fundación Duques de Soria y la Universidad de Valladolid (Campus de Soria).

Para ello, se invita a todos los estudiantes, agricultores y mujeres del mundo rural a participar. La entrada será libre hasta completar aforo.

También se puede ampliar información en la página web http://www.soriactiva.com/foro_6 y en facebook VI Foro Soriactiva.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información