Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Juzgado da la razón a CSI-F y anula el acuerdo laboral que suprime la prima de productividad
X

El Juzgado da la razón a CSI-F y anula el acuerdo laboral que suprime la prima de productividad

Actualizado 08/06/2012

El Juzgado de lo Social número 1 de Soria ha dado la razón a la sección sindical CSI-F de FICO, ?y la empresa tendrá que volver a negociar un acuerdo con los sindicatos manteniendo la prima trimestral variable de productividad?. Así lo señala el portavoz de CSI-F en FICO, Jesús López, que ha expresado su satisfacción por dos fallos del Juzgado, que obliga a la dirección de la empresa a mantener la prima, de acuerdo con la conclusión judicial del acto de conciliación celebrado el pasado 6 de febrero; y anula la validez del acuerdo laboral alcanzado el pasado 31 de enero entre UGT-CC OO y la empresa, precisamente porque suprime la prima que ahora mantiene el Juzgado.

Los dos fallos son claros. En cuanto a la prima, el Juzgado exige a la empresa que ejecute su reposición en las condiciones que estaba, tal y como aceptó la propia empresa en el acto de conciliación que se celebró el pasado 6 de febrero, aunque luego haya tratado de eludir esa aceptación, argumentando que había alcanzado un acuerdo con los representantes sindicales de UGT y CC OO.

Precisamente, porque la empresa accedió a mantener la prima, el Juzgado ha anulado la validez del acuerdo laboral alcanzado a finales de enero entre UGT-CC OO y la dirección de FICO, puesto que ese pacto prevé la desaparición de una prima aceptada por la propia empresa en un acto judicial poco después.

El juez considera en su auto que la ratificación del acuerdo de empresa, en un acto del SERLA celebrado el 28 de febrero, no evita que los contenidos que sean contradictorios con la conciliación judicial de 6 de febrero, en la que la empresa aceptó mantener la prima, sean declarados nulos, es decir, que hay que mantener la prima.

Para el portavoz de CSI-F en FICO, Jesús López, estos fallos ?demuestran, ante los trabajadores, que hemos actuado con lealtad a nuestros compañeros y con coherencia, en la defensa de lo que consideramos es justa, como es mantener el derecho de la prima, que forma parte ya de la nómina para la mayoría de los trabajadores, precisamente los que menos ganan en la empresa?.

El juez también deja claro que ?la empresa y los sindicatos UGT y CC OO han intentado anularnos y excluirnos desde el principio, pero nosotros también hemos dejado clara nuestra dignidad, defendiendo además a los trabajadores con transparencia y claridad?.

Para López, el fallo de nulidad del acuerdo laboral de enero evidencia que han querido ?puentearnos?, expresión utilizada por el propio fallo, y que la empresa tiene que contar con CSI-F a la hora de negociar cualquier cambio de las condiciones laborales, y que además esa negociación debe hacerse en el comité de empresa, que es el órgano legitimado para ello.

Ya dijimos en su día que ?no entendíamos lo que estaban haciendo los sindicatos UGT y CC OO, y que tendrían que responder ante los trabajadores por su actitud, al defender primero el mantenimiento de la prima, y luego apoyar su supresión, entre otros asuntos. Primero vieron como la mayoría de los trabajadores de FICO rechazaba el ERE consensuado con la dirección; y ahora el Juzgado tiene que recordarles que el acuerdo firmado con la dirección no es legal, no se ajusta a derecho. Y todo, por la cabezonería de querer darnos la espalda, cuando nuestra representación es tan válido como la de ellos?.

UN ERE POCO CLARO

En una tercera sentencia, el Juzgado de lo Social ha desestimado otra demanda de CSI-F, en este caso contra el ERE realizado por FICO. ?La sentencia considera que la presentación del expediente se ajusta a derecho, ante las explicaciones dadas por la empresa?, explica López.

Sin embargo, los representantes sindicales de CSI-F siguen creyendo que ?no hay motivos para el ERE, y que sólo fue una venganza de la empresa, ante nuestro empeño de defender la prima trimestral de productividad. Pero ahora, más aún tras la aprobación de la reforma laboral, la empresa tiene todavía más mango de la sartén. Motivo por el que seguiremos vigilando el desarrollo del ERE, porque todavía no se ha pronunciado la última palabra?. CSI-F cree que se han producido irregularidades con nuevas contrataciones o el pago de horas extraordinarias.

Así lo considera el presidente del Comité de Empresa y representante de CSI-F, Félix Oliva, que en la tarde del jueves mantuvo un encuentro en la Inspección de Trabajo, ?porque hay flecos que no están nada claros?.

En cualquier caso, el presidente del Comité también se alegra de que la Justicia ?coloque a cada uno en su sitio. Y nosotros estamos en el sitio de la defensa de los derechos adquiridos de los trabajadores?.

El portavoz Jesús López recuerda que los fallos sirven también para ?recordar que merecemos un respeto de la dirección de los otros sindicatos. El Estatuto de los Trabajadores señala la opción de acudir a los tribunales, cuando algún representante del Comité considere que se están vulnerando derechos de los trabajadores. Es lo que hemos hecho los representantes de CSI-F, pero no porque queramos generar más tensión o enfrentamiento entre los trabajadores. Todo lo contrario, porque lo que queremos es que se respete a todos los trabajadores de FICO?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...