Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Juzgado dicta la ejecución del mantenimiento de la prima en FICO

El Juzgado dicta la ejecución del mantenimiento de la prima en FICO

Actualizado 18/03/2012

El sindicato independiente insiste en que esta nueva resolución judicial es un paso más "en nuestra actitud coherente y responsable", y considera que es el momento de retomar las negociaciones, una vez que los trabajadores rechazaron hace unos días el acuerdo pactado entre UGT-CC OO y la empresa.

La Sección Sindical del CSI-F de FICO pide a la empresa que ejecute el acuerdo que aceptó la empresa el pasado mes de febrero, por el que se mantiene la prima trimestral de productividad. El Juzgado de lo Social de Soria emitió el pasado 6 de marzo, a petición de la propia organización sindical, un auto en el que insta a la ejecución del acuerdo, por el que la dirección de Fico aceptó dejar sin efecto la supresión del sistema de prima trimestral variable desde el primero de enero de 2012, tal y como señala la resolución judicial de la demanda celebrada en febrero.

El Juzgado de lo Social explica en su auto que ?para evitar enfrentamientos entre los propios trabajadores, la empresa opta por volver al sistema trimestral variable hasta ahora vigente, tomando de nuevo las negociaciones con todos los representantes sindicales, para tratar de llegar a un acuerdo global?, de acuerdo con lo ocurrido en la vista de la demanda celebrada en febrero, en la que se exigía el mantenimiento de la prima, que la empresa pretendía suprimir.

Se da la circunstancia de que fue la propia empresa la que renunció a que se celebrara el juicio de la demanda presentada por CSI-F, sindicato que exigió una documentación económica que debía justificar la intención de suprimir la prima, un complemento que fue la propia dirección la que la instauró en su momento, y que ?es un derecho adquirido por los trabajadores? en opinión de CSI-F que la empresa ?no puede hacer desaparecer a su antojo, y de la que se benefician la mayor parte de la plantilla, especialmente los operarios de producción, que son los que reciben el salario más pequeño?, apunta el portavoz de CSI-F en FICO, Jesús López.

Para López, este nuevo auto de ejecución del acuerdo de la demanda a favor de CSI-F, ?es un paso más en nuestra actuación, un trabajo coherente desde el primer momento en el que recibimos el apoyo de los trabajadores para ser sus representantes, consiguiendo ser la fuerza sindical más votada. Desde el primer momento insistimos en que no éramos partidarios de la supresión de la prima, y pedimos un diálogo y un consenso que se rechazó. Y lejos de buscarse el acuerdo, se trató de excluir a CSI-F y de anular al Comité de Empresa, presidido por nosotros, a la espera de que nos cansáramos y abandonáramos de nuestras convicciones?.

Sin embargo, ?los propios trabajadores han rechazado un acuerdo alcanzado entre UGT, Comisiones Obreras y la dirección de FICO, en el reciente referéndum celebrado en la fábrica, con lo que volvemos a estar como al principio?, insiste Jesús López. ?Es el momento de retomar el diálogo, por el bien de todos, en una negociación en la que esté CSI-F, porque representamos la opinión y el sentir de una parte mayoritaria de los trabajadores, como se ha visto. Olvidémonos de lo que se haya podido hacer más, y retomemos un diálogo necesario?.

El portavoz del CSI-F anuncia que las demandas contra el acuerdo de UGT-CC OO y la empresa, y consecuentemente también contra el ERE presentado por la dirección ?están listas y que es cuestión de horas que lleguen al Juzgado. La decisión de acudir a los tribunales es algo coherente con nuestra actitud. Consideramos ilegal el acuerdo, que suprime la prima, y por tanto también rechazamos un ERE basado en ese acuerdo, además de otras argumentaciones, puesto que estamos convencidos que no se dan unas condiciones objetivas para solicitar en estos momentos un ERE preventivo?.

López recuerda que el propio auto del Juzgado de lo Social en el que se ordena la ejecución del acuerdo en el que se acepta el mantenimiento de la prima con el mismo sistema de cálculo que había, apunta en el texto de la resolución que ?nuestra organización sindical no participamos en el acuerdo alcanzado?; que la empresa se manifiesta en la vista de la demanda de febrero su asentimiento a que se deje sin efecto la supresión de la sistema de prima; y recuerda que las abogadas de UGT y CC OO no se opusieron a que se diera por terminado el procedimiento de la demanda, sin la celebración final del juicio, por carencia sobrevenida de objeto, al llegarse el acuerdo con la empresa?.

?Ante todas estas circunstancias, no resulta extraño que no entendamos nada lo que ha pasado. Pero lo importante es que tenemos esta orden de ejecución del Juzgado de lo Social, y que queremos negociar y alcanzar un acuerdo, incluso sobre las condiciones del cálculo de la prima?, apunta el portavoz del CSI-F, ?demostremos todos la seriedad y el sentido de responsabilidad que nos exigen los trabajadores?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...