Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El leonés Álvaro Prieto gana en Soria el campeonato regional de sumilleres
X

El leonés Álvaro Prieto gana en Soria el campeonato regional de sumilleres

Actualizado 15/04/2013

El leonés Álvaro Prieto ha logrado este lunes revalidar su título de campeón de España de Sumilleres de Castilla y León en un certamen que ha acogido por primera vez el Palacio de la Audiencia de Soria. Un total de 36 profesionales de esta disciplina tan ligada a la hostelería se han dado cita en la capital representando a las provincias castellanas y leonesas, a excepción de Palencia.

Prieto, afincado en Londres, se ha alzado con el triunfo tras el fallo del jurado compuesto por profesionales acreditados y también por representantes del sector alimentario de la provincia en un evento que cumplía ahora su decimoquinta edición y que estaba organizado por la Asociación Cultural de Sumilleres de Soria.

Según relató Simón de Francisco, presidente de los sumilleres sorianos, el evento ya se forjó hace dos años y pese a la crisis, desde su agrupación se mostró satisfecho por la acogida de los patrocinadores en la colaboración para llevar a cabo este evento.

También señaló que este tipo de disciplinas cada vez cuentan con mayor número de profesionales, ?y ahora estamos viendo que los jóvenes están cada vez mejor preparados?. De hecho, también significó que en la actualidad, son alrededor de seiscientos los integrados en la asociación regional, habida cuenta también que la Comunidad cuenta con diez denominaciones de origen.

Con todo, también resaltó que la especialización llega más allá de los vinos, por lo que deben de tenerse conocimiento en otros capítulos de la restauración, como los aceites, el pan, el café y ?aunque con la nueva normativa ya no tanto, también en lo tocante a los tabacos?, entre otros puntos.

La prueba se desarrolló ya por la mañana con un examen escrito de medio centenar de preguntas, una cata a ciegas (en la que se han presentado dos vinos, uno italiano, otro de Jumilla y un licor de arroz chino) y otra en la que se valoraban los conocimientos en lengua inglesa. Las tres mayores puntuaciones pasaron a la final, celebrada por la tarde.

En este tramo, el examen ha contemplado también la decantación, el servicio de espumoso además del acompañamiento de bebida para un menú establecido. También se han pasado imágenes de bodegas del mundo para que los examinandos identificasen el lugar de las mismas.

Finalmente, Álvaro Prieto se hizo con el galardón, seguido por el olvegueño Diego Muñoz, encargado de la regencia de los vinos del restaurante La Lobita, en Navaleno. En tercer lugar ha resultado el segoviano Antonio Calvillo. Todos ellos, junto con otros seis, representarán a la región en el próximo campeonato de España. Cabe puntualizar que Burgos cuenta con dos asociaciones de sumilleres, en la capital y en Aranda de Duero, con lo que serán nueve los participantes de la región en el concurso nacional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...