Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El MAGRAMA insta al ovino de leche a negociar los contratos para favorecer relaciones comerciales

El MAGRAMA insta al ovino de leche a negociar los contratos para favorecer relaciones comerciales

SORIA RURAL
Actualizado 22/02/2013

El Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha animado este jueves 21 de febrero, al sector de ovino de leche a encaminar sus objetivos hacia la negociación colectiva de los contratos ?como herramienta para conseguir compromisos con la industria estables, que aseguren relaciones comerciales duraderas y favorables?.

El Director General ha hecho este llamamiento en el marco de la Jornada cooperativa del Consorcio de Promoción del Ovino, que se celebra hoy en Coreses (Zamora), donde ha valorado la organización de este Consorcio, que integra casi 900 ganaderías, con un volumen de comercialización de 72 millones de litros de leche, que representa el 20 por ciento de la producción nacional.

?La constitución de esta primera organización de productores en el sector de la leche de oveja os permitirá obtener una mejor posición en la cadena de valor comercial?, ha señalado Cabanas. En esta línea ha reiterado el apoyo y la apuesta del Ministerio por la competitividad y viabilidad del sector ovino de leche español ?como uno de los pilares fundamentales del tejido y la economía de gran parte de las zonas rurales?.

Con ese objetivo, el Director General ha destacado el papel del contrato obligatorio en todas las fases del suministro de leche, a excepción de los suministros realizados entre transformadores y ha resaltado la favorable repercusión que el Real Decreto sobre declaraciones de entregas de leche de oveja y cabra tendrá ?para conocer las entregas de leche y productos lácteos realizadas, y ofrecer una mayor claridad a las relaciones comerciales entre los distintos eslabones de la cadena?.

Cabanas ha abordado igualmente el estado de negociaciones de la nueva reforma de la PAC, reconociendo ?las limitaciones que, en relación con el acceso a tierras en propiedad del sector ovino, puede ocasionar con el nuevo diseño planteado que vincula los importes a las hectáreas?.

A este respecto ha asegurado que el Departamento está realizando gestiones con las instituciones europeas ?para defender las particularidades de nuestro modelo productivo y tratar de corregir la propuesta planteada, para que un sector como el del ovino tenga plena cabida con el nuevo esquema de ayudas?.

Fruto de las negociaciones mantenidas, se han conseguido algunos avances que el Director General ha ido detallando, como el reconocimiento, por parte del Parlamento Europeo, ?de la necesidad de que el componente acoplado de la ayuda se destine a aquellas explotaciones enlas que la mayor parte de la superficie que utilizan, no es propiedad de los que las emplean?.

También ha destacado el planteamiento del Parlamento ?que ha insistido en la necesidad de incrementar el techo presupuestario destinado a la parte acoplada, lo que sin duda permitirá corregir los desequilibrios que los ganaderos sin tierra pudieran tener con la aplicación del nuevo modelo de la PAC? ha concluido Carlos Cabanas.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información