Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El MAGRAMA liderará dos grupos de trabajo en la II Fase de Planificación Hidrológica de la UE

El MAGRAMA liderará dos grupos de trabajo en la II Fase de Planificación Hidrológica de la UE

Actualizado 04/06/2013

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) liderará dos grupos de trabajo que se encargarán de elaborar las estrategias a seguir por los países miembros de la Unión Europea en materia de agua. En el primer grupo, que España liderará en solitario, se abordarán las denominadas ?cuentas del agua? (Water-accounts), es decir, se encargará de estudiar los procedimientos que permitan explicar cómo el uso del agua contribuye a la generación de valor añadido y empleo en los más diversos sectores económicos y en las distintas zonas de análisis.

Se trata de una información que resultará muy útil a la hora de tomar decisiones sobre asignación de recursos, intercambios de derechos, precios del agua, recuperación de costes, etc. La labor del grupo permitirá que los países de la Unión tomen aquellas decisiones en materia de agua que les permitan crecer y aumentar el empleo.

Dentro del ámbito de las "cuentas del agua", se incluyen los trabajos de evaluación y asignación de recursos, enfocados en el marco de la estrategia europea Horizonte 2020, que persigue la generación de riqueza y de empleo mediante una apropiada planificación y gestión del agua. España es el único país de la Unión Europea que ha introducido este concepto en la primera fase de la planificación hidrológica.

CAUDALES ECOLÓGICOS

El segundo grupo de trabajo, que España co-liderará con Francia, tiene como objetivo preparar una guía sobre el concepto, la forma de determinación y los procedimientos de implantación de los caudales ecológicos en Europa. Al igual que en el caso anterior, a día de hoy, España es el único país de la Unión Europea que define en sus Planes Hidrológicos los regímenes de caudales ecológicos como una restricción ambiental que se impone a la asignación de recursos y a los usos socioeconómicos del agua. La participación de España en ambos grupos de trabajo demuestra que Europa ha valorado la experiencia de nuestro país en ambos campos y lo sitúa en una posición de liderazgo en el segundo ciclo de planificación, que concluirá en 2015 con la aprobación de los nuevos Planes Hidrológicos.

El segundo ciclo de planificación hidrológica permitirá definir mejor los requisitos que deberán satisfacer los Planes de cuenca revisados. Esta revisión de los planes, permitirá definir más exhaustivamente los problemas del agua de los distintos países así como habilitar los mejores instrumentos para la toma de decisiones. De los resultados a los que lleguen los distintos grupos de trabajo se derivarán acciones concretas en el ámbito de la gestión que permitirán a los países adoptar medidas que se adapten a los fines perseguidos.

REUNIÓN SEMESTRAL

La elección de España para liderar estos dos grupos de trabajo se ha tomado en el marco del encuentro ?Water and Marine Directors? que se ha celebrado en Dublín (Irlanda) y que ha contado con la presencia de la Directora General del Agua, Liana Ardiles, y el Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra. En este encuentro semestral que reúne a los directores europeos del Agua y de Protección Marina, se ha analizado también los avances en la aplicación de las directivas Marco del Agua y de la Estrategia Marina.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...