Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Máster de Gestión Cultural entra en una nueva fase de diagnóstico

El Máster de Gestión Cultural entra en una nueva fase de diagnóstico

Actualizado 24/04/2012

El Master de Gestión Cultural del Departamento de Gestión Cultural del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) de la Universidad Complutense entra en una nueva fase de análisis diagnóstico centrada en la implicación de toda la sociedad para hacer una óptima radiografía del mapa cultural de la ciudad, desde la mirada de los propios vecinos de la capital individual o colectivamente después de una laboriosa tarea de documentación. Para ello, se ha puesto en marcha una encuesta, que se intentará trasladar al mayor número de personas, sencilla y accesible a través de la web.

La vicerrectora de la Complutense, Mercedes Molina, resaltó el respaldo municipal al proyecto, un apoyo que definió ?como un signo de transparencia y colaboración en una iniciativa muy ambiciosa de análisis?.

Por otro lado, indicó que ?me siento orgullosa de mi tierra por la implicación que hemos conseguido en torno a este Máster, uno de los más prestigiosos, con el compromiso de instituciones, entidades, asociaciones??

Jesús Bárez, concejal de Cultura, recalcó ?la entrega de los responsables del Máster, el seguimiento realizado? y destacó en Mercedes Molina su deseo de ?traer beneficios para la ciudad? volviendo a insistir en la ?cultura como una herramienta de acción y fuente de desarrollo para todas las ciudades y especialmente para una sociedad como la nuestra?.

Por su parte, Fátima Anllo incidió en que es vital ?conocer la realidad de los sorianos, qué actividades realizan, cuáles no y los motivos y, para ello, es preciso disponer de esta encuesta cuyo éxito dependerá de la participación. Nos hemos puesto en contacto con asociaciones, entidades, residencias, colegios?y esperamos conseguir entre todos un idóneo análisis de Soria?.

Mercedes Molina repasó las ventajas que supondrá para la ciudad que podrá trabajar con ?un documento riguroso en el que plantearemos nuestras conclusiones e ideas sobre las que posteriormente se podrán profundizar?.

En breve, la página web del Ayuntamiento de Soria incluirá el enlace a la encuesta del Máster para hacer más accesible la misma y colaborar en su difusión.

El proyecto se realiza en dos fases entre enero de 2012 y julio de 2013. En la primera, se lleva a cabo un proceso de análisis estratégico de la cultura de la ciudad, que permitirá elaborar un Diagnóstico de la Vitalidad Cultural de la ciudad Soria y una base de datos que servirá como base para la realización de un Mapa Cultural de la Ciudad. En la segunda, se realizarán siete Proyectos Integrales de Gestión para organizaciones y instituciones culturales de la ciudad.

El proyecto, forma parte de las actividades del Máster de Gestión Cultural de Música, Teatro y Danza de la Universidad Complutense de Madrid que, con 20 años de andadura, es uno de los de mayor prestigio internacional (ocupa el puesto 28 a nivel mundial y ocupa la primera posición en el ranking nacional en el área de gestión cultural de España (calificado como el número uno de los másteres de gestión cultural en España en el estudio '250 Máster', publicado por el 'El Mundo', desde la primera edición en 2004).

Durante el año y medio que durará la experiencia, los 45 alumnos del máster trabajarán bajo la dirección y tutela de 9 profesores del Máster, todos ellos profesores de la UCM o profesionales de reconocido prestigio en el sector de la cultural. Como legado para la ciudad quedarán datos, documentos y proyectos que favorezcan más aún el desarrollo cultural de Soria.

En el desarrollo de este proyecto, que cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento y de las principales organizaciones de la ciudad, se está analizando la Vitalidad Cultural de Soria a través de diversos enfoques de acercamiento a la realidad de la ciudad y empleando nuevas herramientas de co-creación para el análisis estratégico de la misma y para el desarrollo de líneas de actuación específicas.

Dentro del estudio, se realizarán entrevistas a los principales operadores culturales de la ciudad, así como a sus principales líderes de opinión. De esta forma, un total de 95 personalidades tendrán la oportunidad de trasladarnos su percepción de la realidad cultural de Soria y sus principales retos de futuro.

Este proyecto pone especial interés en conocer la realidad, los intereses y las necesidades culturales y artísticas de los sorianos, y en particular de las familias y los jóvenes de Soria, que son los que se enfrentan a un futuro especialmente incierto. En este sentido, y entendiendo que las prácticas artísticas y la actividad cultural de los ciudadanos son uno de los pilares fundamentales para su desarrollo, se lanzará una Encuesta de Intereses, Prácticas y Hábitos Culturales de los Ciudadanos de Soria en la web www.surveymonkey.com/s/qindice_participacion_cultural_Soria, difundida a través de los medios de comunicación sorianos.

www.mastergestioncultural.org

Servirá de base para los siete proyectos concretos en los que trabajarán los alumnos. La Encuesta de Intereses, Prácticas y Hábitos Culturales de los Ciudadanos de Soria se puede encontrar en la web: www.surveymonkey.com/s/qindice_participacion_cultural_Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...