Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El miércoles se constituirá la Junta Gestora del monte Quintos de El Royo cuyas escrituras datan de 1866

El miércoles se constituirá la Junta Gestora del monte Quintos de El Royo cuyas escrituras datan de 1866

Actualizado 17/10/2011

El monte Quintos de El Royo lo forman tres fincas registrales: el quinto de la Covacha, el de las Vaquerizas y el quinto de Cefredillo. A pesar de estar inscritas independientemente, las tres llevan una historia paralela y prácticamente idéntica. Las tres fincas pertenecían en origen a los propios de Soria y su tierra y, con la desamortización, pasaron a manos del Estado que, en 1866 las subastó y adjudicó en ventas independientes. Los tres montes fueron comprados por un mismo grupo de 15 vecinos de El Royo, según consta en la escritura de 15 de septiembre de 1866.

Desde aquellas compras han pasado varias generaciones y actualmente el monte está en manos de 139 titulares constituidos en asociación ?Comunidad de Vecinos Quintos de El Royo?. Esta entidad decidió hace meses ? a través de la Asociación Forestal de Soria y el Proyecto Montes de Socios- iniciar los trámites para la constitución de la Junta Gestora. El proceso culminará el miércoles con la firma ante los técnicos de la Junta de Castilla y León. Con la constitución de la Junta Gestora lo que el Proyecto Montes de Socios pretende es dotar a los condueños de la figura habilitada por la ley para que puedan administrar y gestionar el monte en pro indiviso y sus aprovechamientos.

El monte Quintos de El Royo ocupa casi 850 hectáreas, rodeadas de una gran masa forestal pública, y está situado dentro de Espacio Natural de la Sierra de Urbión. Está ocupado fundamentalmente por pinos y rebollos y el aprovechamiento principal es la ganadería, si bien también cuenta con colmenas y aprovechamientos de leña, estos últimos para el consumo de los consocios. En marzo de 2011, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, aprobó el Plan de Ordenación que regula la explotación y utilización sostenible del monte. Actualmente existen en España veintiocho Juntas Gestoras de montes de socios en funcionamiento. Veintiuna están en la provincia de Soria y siete en el Principado de Asturias. Además, están tramitándose los expedientes administrativos para la constitución de la Junta Gestora para el monte Mozún en Ledrado (Soria), el monte Lomas del Mirón, Estepar Bajero y Llanos del Castillo en Valderromán (Soria) y el monte Herrería de Oencia en Castropetre (León). Del mismo modo, el Proyecto Montes de Socios está trabajando en la fase inicial de recopilación documental para la constitución de, al menos, otras cuatro Juntas Gestoras en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

El acto de constitución de la Junta Gestora del monte Quintos de El Royo se ha incluido en el programa del III Encuentro Nacional sobre Propiedad Forestal Colectiva. En él se incluye también la celebración, el miércoles por la tarde de una Jornada de presentación de resultados del Proyecto Montes de Socios. Comenzará a las cuatro y media de la tarde en el Aula Magna Tirso de Molina de Soria y contará con la participación, entre otros, del Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM y altos responsables de las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Castilla- La Mancha y Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...