Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ministerio y los ayuntamientos de Soria, Golmayo y Los Rábanos cierran finalmente el acuerdo sobre la depuradora
X

El Ministerio y los ayuntamientos de Soria, Golmayo y Los Rábanos cierran finalmente el acuerdo sobre la depuradora

Actualizado 19/03/2013

En el encuentro han estado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos; junto a los alcaldes de Soria, Carlos Martínez; de Los Rábanos, Gustavo Martínez; y de Golmayo, Benito Serrano, además de la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, y la directora general de la sociedad estatal Acuanorte, Isabel Pérez-Espinosa.

En la reunión, celebrada este martes 19 en Madrid, se han dado por concluidas las negociaciones con estos tres ayuntamientos, de cara a la próxima firma del

convenio de gestión, a lo largo del próximo mes, para la construcción y explotación de la nueva depuradora. Entre otros asuntos, se ha acordado, tal y como demandaba el alcalde de Soria, que sea el Ayuntamiento de la capital el que se haga cargo de la gestión de la depuradora, una vez que terminen las obras, y tras el pertinente periodo de prueba.

La nueva depuradora estará diseñada para 180.000 habitantes/equivalentes, y resolverá los problemas de depuración que presenta la ciudad de Soria y los municipios de Los Rábanos y de Golmayo.

Los tres ayuntamientos sorianos se comprometen a remitir este mismo miércoles 20 el nuevo documento para la construcción de la depuradora, y aprobarlo en un Pleno extraordinario. La ausencia de la necesaria modificación del convenio de gestión directa que autorizaba a Acuanorte a licitar por 39 millones de euros, pero no por los 50 que contemplaba el convenio inicial remitido a los municipios ha hecho que se planteen estos cambios.

Después de casi año y medio, sin la necesaria modificación para dar luz verde al documento, este martes se ha propuesto a los alcaldes la firma de un primer convenio para la licitación en abril por 22,5 millones de la planta, y posteriormente la rúbrica de una adenda que se concretará en diciembre de 2013, cuando se conozca el coste final del túnel.

OBJETO DEL CONVENIO

Este convenio contempla la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la

estación depuradora de Sinova (Soria), así como la redacción del proyecto del

túnel-emisario y colectores asociados a la EDAR.

El presupuesto estimado de esta primera fase de la actuación de saneamiento de Soria asciende a 22,5 millones de euros, que será financiado por el Gobierno de España en un 80%, con cargo a Fondos Europeos, y en un 20% con cargo a fondos propios. Este 20% de inversión deberá ser recuperado en un plazo de 40 años, tras la firma del convenio con los Ayuntamientos, que formalizarán su compromiso de pago de las tarifas correspondientes.

Las obras de esta estación depuradora han de estar concluidas antes de que concluya 2015, de forma que la totalidad de las mismas sean financiables con fondos europeos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...