Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

El Museo Numantino abre una sala dedicada a la investigación en el Valle de Ambrona

Rojo, López y Terés
Rojo, López y Terés
Actualizado 29/02/2012

El Museo Numantino ha abierto este miércoles 29 de febrero al público una nueva sala, dedicada a la investigación en el Valle de Ambrona. El delegado territorial, Manuel López, ha acudido a la apertura, acompañado por el director del equipo de investigación que ha desarrollado el Plan de Actuación Integral en el Valle de Ambrona, Manuel Rojo; el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa; y el director del museo, Elías Terés.

El Museo Numantino ha abierto al público una nueva sala, dentro de la exposición permanente, dedicada a la investigación en el Valle de Ambrona. El delegado territorial, Manuel López, ha acudido a la apertura de este nuevo espacio monográfico, donde ha estado acompañado por el director del equipo de investigación que ha desarrollado el Plan de actuación integral en el Valle de Ambrona, Manuel Rojo; el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa; y el director del museo, Elías Terés.

Este plan de trabajos de investigación, fruto de un convenio con la Universidad de Valladolid, se llevó a cabo de 1995 a 2011. Su objetivo principal fue el estudio de la introducción de rendimientos diferidos, agricultura y ganadería, en la economía del interior peninsular.

Tras un intenso trabajo de prospección de una estrecha franja de terreno de unos 15 kilómetros de largo por 1,5 de ancho, se localizaron 107 estaciones prehistóricas de distintas épocas, entre las que destacaban un importante conjunto de poblados del Neolítico Antiguo al aire libre (11 ejemplos) y una treintena de estructuras tubulares que albergaban sepulcros colectivos.

A partir de estas evidencias se planteó un programa de actuaciones arqueológicas que incidiese en el conocimiento de los primeros pobladores holocenos que ocuparon el valle, tanto en su vertiente doméstica como funeraria.

Los resultados de esta intensa labor de investigación han satisfecho las expectativas iniciales, contando entre los principales logros científicos los siguientes:

- Identificación de la primera ocupación neolítica del valle como un proceso de colonización por parte de grupos que introdujeron la agricultura y ganadería desde zonas periféricas y muy probablemente a través del Valle del Ebro.

- Se ha determinado la precocidad del proceso en relación con el inicio del mismo fenómeno a nivel peninsular. Las dataciones absolutas obtenidas sobre muestras de vida corta (cereales y ganado doméstico), sitúan el inicio de la agricultura en un arco cronológico entre el 5500 - 5000 a.C., mientras que las fechas más antiguas a nivel peninsular lo sitúan entre el 5600 - 5400 a.C.

- Constatación de los asentamientos al aire libre con estructuras monumentales (recintos) y campos de hoyos, como el yacimiento tipo de este momento.

- Existencia de una secuencia funeraria a lo largo del Neolítico, desde las tumbas individuales en fosa hacia el 5200 a.C., pasando por los monumentos megalíticos colectivos a lo largo del IV milenio (4200/3000 a.C.), hasta los monumentos tubulares de enterramiento individual, hacia mediados del tercer milenio (2500 a.C.).

- Descubrimiento de tipos especiales de tumbas colectivas como las tumbas calero o el Tholos que, según las dataciones radiocarbónicas, serían los ejemplares más antiguos de estos tipos en la Península Ibérica.

Hasta ahora, las salas de exposición permanente del Museo Numantino incluían poca presencia de piezas del periodo Neolítico ya que las investigaciones habían sido muy escasas y habían proporcionado poco material. Sin embargo, estas excavaciones arqueológicas realizadas en los últimos años en el Valle de Ambrona han sido tan fructíferas en cuanto a resultados científicos, y han aportado tal número de piezas de alto interés, que han aconsejado su exposición.

La nueva sala inaugurada esta mañana, de 48 m² de superficie, mostrará a los visitantes las piezas halladas más relevantes de los yacimientos La Lámpara, La Revilla, El Abrigo de la Dehesa, La Tarayuela, La Peña de la Abuela, La Sima, El Alto III y La Mina. Las piezas expuestas abarcan una dilatada cronología, de 5.000 a 2.000 años atrás, y están complementadas con varias maquetas e información gráfica.

MÁS DE 400.000 EUROS DE INVERSIÓN

Ente los años 2001 y 2010, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha invertido un total de 412.044,80 euros en las distintas campañas arqueológicas del Valle de Ambrona. A partir de 2006, los trabajos se han realizado a través de un convenio con la Universidad de Valladolid. Dirigidos por Manuel Rojo, el equipo de arqueólogos de la Universidad desarrolló el Plan de actuación integral en el Valle de Ambrona.

En el año 2001 se realizaron excavaciones arqueológicas en los yacimientos La Lámpara y La Sima. Durante el 2002, se trabajó en el abrigo rocoso de Miño de Medinaceli, la prospección en el Valle del Jalón, la excavación del túmulo de la Tarayuela y el campo arqueológico El Castillo. La inversión de 2003 estuvo dedicada a la documentación de yacimientos y la reparación de daños por roturación. Tuvo lugar la segunda campaña de excavaciones y, de nuevo, el campo arqueológico El Castillo. En el año 2004 se trabajó con dibujos de materiales arqueológicos y, durante el 2005, se llevó a cabo la digitalización de documentación planimétrica y fotográfica de los poblados neolíticos de la zona.

A partir del 2006, mediante el convenio con la Universidad de Valladolid, se desarrollaron las excavaciones en el Valle de Ambrona. En El Pozuelo I y II; El Alto en Medinaceli; El Torno y Las Cuevas; El Morrón en Fuentecaliente y Miño de Medinaceli; y en el Túmulo de La Mina en Alcubilla de las Peñas (en tres fases diferentes). En 2008 se restauró el dolmen de La Sima, en Miño de Medinaceli.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información