Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Museo Numantino celebra el Día Internacional de los Museos con una exposición fotográfica de Cirilo Martínez

El Museo Numantino celebra el Día Internacional de los Museos con una exposición fotográfica de Cirilo Martínez

Actualizado 16/05/2012

Un día con libre acceso a todas sus salas, una exposición temporal, talleres didácticos para los más pequeños y una visita guiada son las actividades que el Museo Numantino tiene preparadas para celebrar el Día Internacional de los Museos que, desde 1977, se conmemora el 18 de mayo. Ese mismo día, viernes, se inaugurará la muestra Cirilo Martínez Novillo, fotografías 1957/1990 y todas las salas del museo serán de libre acceso

La exposición temporal consta de varias series de fotografías que realizó el pintor Cirilo Martínez Novillo (Vallecas, 1921 ? Madrid, 2008) como base para sus obras, y está organizada con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Numantino. La muestra se inicia con la biografía del artista, acompañada de una fotografía suya tomada por José Vela Zanetti en 1968. Tres instantáneas de Soria realizadas por el autor dan paso a 53 fotografías agrupadas geográficamente: 14 en la serie Montoro (1957) y Alcarria (1958); cuatro de la Ría de Bilbao (1968); 11 de Castilla (1965-1970); 10 en la dedicada a Valencia (1975-1990); y 14 en la serie denominada Cero, con imágenes diversas.

Como complemento, se podrán contemplar algunas pruebas de impresión de los aguafuertes que Martínez Novillo realizó para acompañar los textos de Gerardo Diego del libro Soria, editado en 1981. La exposición permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre.

Durante los días 19 y 20 de mayo, está programado el taller didáctico Pintando caballos numantinos, dirigido a niños de seis a 10 años. Con una duración de 90 minutos, este taller de creación plástica tiene como hilo conductor un báculo de gran simbolismo, formado por prótomos de caballo, hallado en el Yacimiento de Numancia y perteneciente al siglo I a.C.

El sábado 19 habrá una visita guiada a las salas de la exposición permanente, dirigida a todo tipo de público. Incluye la explicación sobre la pieza del mes: una figurilla esmaltada del siglo XIII procedente de la ermita de San Mamés, en Montenegro de Cameros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...