Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Museo Numantino celebra un taller infantil para los días posteriores a la Semana Santa

El Museo Numantino celebra un taller infantil para los días posteriores a la Semana Santa

Actualizado 05/04/2012

Está dirigido a niños de 6 a 10 años. En el taller recorrerán el museo y pintarán un pañuelo con motivos numantinos.

El Museo Numantino ha preparado un taller infantil para los días posteriores a la Semana Santa, que no son lectivos para los escolares. Niños de entre 6 y 10 años podrán participar, en grupos de 20, en un recorrido por el museo y la elaboración de un pañuelo con motivos numantinos. La actividad, previa inscripción en el museo, se celebrará los días 10, 11 y 12 de abril, desde las 11.30 de la mañana y con una hora y media de duración.

El taller, que tiene por título 'Pintando caballos numantinos', promoverá en todo momento la participación de los niños. Se inicia la actividad con un recorrido por el Museo Numantino, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, fijando la atención en aquellos objetos que hayan tenido un valor económico o simbólico especialmente destacado. Los niños habrán debatir sobre los objetos que usan en la actualidad las personas con un nivel de vida elevado (materiales empleados, rareza de los objetos, tiempo de elaboración...), relacionando presente y pasado.

El eje argumental de esta fase se centrará en la cerámica, los enterramientos, la metalurgia, el lugar de habitación y las monedas. Los niños conocerán objetos de las culturas campaniforme, celtibérica, romana y moderna. En la planta baja la atención se centrará en un ajuar campaniforme, en monedas y en una maqueta de villa romana; en armas y adornos en la primera planta; y en un báculo de prótomos de caballo en la segunda.

Los participantes pasarán después a la fase creativa, donde se unirán dos aspectos: un báculo numantino (objeto de prestigio en la sociedad celtíbera) y el color (se trabajará la expresividad del color y sus combinaciones). El resultado se pondrá en relación con los pañuelos diseñados para las fiestas de San Juan, donde en muchas ocasiones se plasman como logotipos motivos presentes en el Museo Numantino. Para esta parte de diseño se utilizarán láminas, tela, pinturas, pinceles y plantillas en acetato. El dibujo representado será el mismo en todos los pañuelos, con la posibilidad de que cada niño personalice el suyo con motivos de libre elección.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...