Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Museo Numantino ofrece ‘Numancia. 100 años de la primera memoria de la comisión de excavaciones 1912-2012’

El Museo Numantino ofrece ‘Numancia. 100 años de la primera memoria de la comisión de excavaciones 1912-2012’

Actualizado 15/11/2012

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha manifestado que con esta exposición se pretende reconocer la brillante contribución de los miembros de esta comisión multidisciplinar, al desarrollo de la disciplina arqueológica española y particularmente al conocimiento de la historia numantina, así como a todos cuantos participaron en aquellos trabajos.

Además de este homenaje, el delegado territorial ha destacado el magnífico contenido de la muestra. La memoria de 1912 recopila el conocimiento que de Numancia se tenía hasta ese momento, e incorpora las aportaciones de cinco años de trabajos arqueológicos que sentaron las bases de la interpretación y la presentación al público del Yacimiento de Numancia.

?Fue un hito, tanto en la realización y difusión de los trabajos arqueológicos del momento, como para el conocimiento de Numancia y del mundo celtibérico?, ha manifestado Manuel López, quien ha destacado que estos trabajos fueron el germen del actual Museo Numantino.

Se han cumplido cien años de la publicación de esta primera monografía arqueológica, a la que se rinde homenaje con esta exposición distribuida en dos sedes: el Museo Numantino, que acoge los contenidos arqueológicos, y el Centro Cultural Gaya Nuño, en el que se mostrarán los contenidos historiográficos.

MUSEO NUMANTINO: CONTENIDOS ARQUEOLÓGICOS

La publicación de esta memoria proporcionó una nueva dimensión y percepción de la cultura celtibérica, sorprendiendo la singularidad de sus cerámicas, realizadas ya a torno y cocidas en horno cerrado, la calidad de sus orfebres y la inigualable habilidad de sus artesanos para la manipulación del hierro, que representó una verdadera revolución tecnológica, a lo largo del I milenio a. C., al proporcionar una mayor eficacia de las herramientas de trabajo, de la reja de arado para trabajar la tierra, así como del armamento.

Estas excavaciones ponían en evidencia cómo la cultura celtibérica, a través de la incorporación de nuevas tecnologías, había impulsado el desarrollo y propiciado innovación, reflejada en nuevas formas de organización social que llevarían al desarrollo de las ciudades-estado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...