Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Feria deTextiles y Complementos será del 6 al 8 de diciembre en Morón

La Feria deTextiles y Complementos será del 6 al 8 de diciembre en Morón

Actualizado 22/11/2013 21:39

En esta segunda edición, la Diputación ha creado el Premio Colodra como reconocimiento público a personas, colectivos e instituciones que hayan destacado por su esfuerzo para preservar costumbres y tradiciones sorianas.

Los días 6, 7 y 8 de diciembre, el Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán acogerá la segunda edición de la Feria de Textiles y Complementos organizada por la Diputación de Soria, Soriamuseum y el Ayuntamiento de la localidad.
La cita cultural volverá a dar la oportunidad a sus visitantes de conocer y adquirir los complementos y materiales necesarios para preparar adecuadamente su atavío de acuerdo con el más estricto respeto a la tradición, según los usos que definen la realidad histórica del vestido popular. Las piezas expuestas facilitarán la tarea de la correcta reproducción del atuendo tradicional. El evento reunirá a siete artesanos y a cuatro empresarios que comercializan productos artesanos.
Esta feria también pretende convertirse en punto de encuentro donde particulares y profesionales puedan contactar de modo directo.
El objetivo de la institución provincial es convertir al museo en un centro de referencia para la conservación y el estudio de la cultura tradicional soriana. De esta manera, la feria en cuestión no sólo acoge actividades relacionadas con la indumentaria y vestimenta, son también otras iniciativas dirigidas a la recuperación y puesta en valor de ritos y tradiciones propios de nuestros pueblos.
Por ello, en esta segunda edición se ha programado la realización de un curso de baile popular 'Pies para qué os quiero' que impartirá la prestigiosa folklorista Vanesa Muela. Una actividad diseñada para que los jóvenes puedan iniciarse en el conocimiento de la cultura tradicional por medio de los ritmos populares más representativos de nuestra tierra. Una actividad abierta para 20 participantes que podrán sumergirse por unas horas en el modo en que sus antepasados celebraran sus fiestas más destacadas.

Premio Colodra

En esta línea de recuperación de tradiciones, la Diputación Provincial de Soria ha creado este año, dentro del marco de la II Feria de Textiles y Complementos, el Premio Colodra como reconocimiento público a personas, colectivos e instituciones que hayan destacado por su esfuerzo por preservar las costumbres y tradiciones sorianas.
Por lo tanto, el Museo del Traje es el escenario perfecto para hacer la entrega de este Premio que en su primera edición la Diputación de Soria concede a la soriana Carmen de la Mata por su labor de recopilación y difusión del folklore soriano.
De la Mata comenzó, a través de la Sección Femenina, en los años 1943-1944 a visitar numerosos pueblos de la provincia de Soria para conocer la danza y los trajes más representativos. En este estudio estuvo acompañada por Paz Gil. A partir de este trabajo, formó numerosos grupos de danza, obteniendo diversos premios y reconocimientos como: Soriana del Año por la Casa de Soria en Madrid en 1990; Soriana de Pro por el Ayuntamiento de Soria en 1995; o Soriana Saludable por la Fundación Científica Caja Rural en 1997.

Programa de la feria

-PIES PARA QUÉ OS QUIERO. VIERNES 6 DE DICIEMBRE DE 11 A 14 HORAS CURSO DE BAILE impartido por Vanesa Muela. Las inscripciones tienen un precio de 12 euros y se realizarán en la Diputación de Soria. Plazas limitadas a 20.
-ENTREGA PREMIO "COLODRA" DE DIPUTACIÓN DE SORIA A CARMEN DE LA MATA ALARCÓN . VIERNES 6 DE DICIEMBRE A LAS 19 HORA EN EL MUSEO DEL TRAJE DE MORÓN DE ALMAZÁN
-MÚSICA TRADICIONAL A CARGO DE VANESA MUELA VIERNES 6 DE DICIEMBRE A LAS 19.30 HORAS (aforo limitado a la capacidad de la sala)
-EXPOSICIÓN Y VENTA DE PIEZAS
*6 de diciembre viernes de 17 a 19 horas
*7 de diciembre sábado de 11 a 15 horas y de 16,30 a 19 horas
*8 de diciembre domingo de 11 a 15 horas
-DEMOSTRACIONES: durante el horario de apertura de la Feria se llevarán a cabo demostraciones de los productos
-PRODUCTOS: paños, linos, brocados, bordados, botones, medias, orfebrería, colonias, pañuelos, fajas, sombreros, calzado, prendas confeccionadas?..
Los interesados en participar en alguna de las actividades o visitar los stands pueden informarse en la Diputación Provincial de Soria, Departamento de Cultura 975101047 o, a través de Soriamuseum en el 626-992-549.
Esta mañana, el presidente de la Diputación, Antonio Pardo y Rogelio Peña, de Sorimuseum, han presentado la feria, así como las actividades que se van a llevar a cabo durante los días que dure el evento. A la rueda de prensa, celebrada en lel Palacio Provincial, también han asistido el presidente de la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud, Gustavo Martínez, y la diputada provincial y miembro de dicha Comisión, Nuria Caballero.
El año pasado más de 600 personas asistieron a la primera edición de la Feria de Textiles y Complementos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...