Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El nombre del ganador del Premio Nacional de la Crítica 2011 de narrativa, Martínez de Pisón, se da a conocer en Soria
X

El nombre del ganador del Premio Nacional de la Crítica 2011 de narrativa, Martínez de Pisón, se da a conocer en Soria

Actualizado 21/04/2012

Junto al máximo representante municipal, han asistido el presidente de la Asociación Española de Críticos Literario, Ángel Basanta; el concejal de Cultura, Jesús Bárez; y los 21 integrantes del jurado que han deliberado durante todo el fin de semana en la capital soriana.

José Luis Martín Nogales ha sido el encargado de hacer oficial la elección de Ignacio Martínez de Pisón como ganador de la distinción de narrativa en lengua castellana. Como portavoz del jurado, ha indicado que ?la obra ?El dia de mañana? es un ejercicio de memoria de los últimos años del franquismo, un magistral ejercicio de recreación del lenguaje coloquial de la época y una crónica de un tiempo histórico, además de una reflexión ética sobre cómo una época envilecida puede influir en las personas?. En su descripción de la obra, ha subrayado que ?la novela permite reconstruir la vida, época y secretos de un personaje y la vida de quien intenta averiguarlos a través de recuerdos de las personas que han influido en su vida?.

El premio de poesía en castellano ha sido para Tomás Segovia por la obra ?Estuario?, un reconocimiento póstumo ya que este autor falleció el pasado noviembre.

Ángel Basanta ha cerrado el acto agradeciendo el apoyo del Ayuntamiento de Soria durante la celebración de esta nueva edición y ?el enorme interés que han demostrado por recibirnos con una estancia en la que nos ha hecho trabajar mucho en la deliberación, pero también disfrutar mucho de esta ciudad. Ojalá pudiéramos convertir a Soria en sede permanente de estos premio,s por su más que evidente compromiso con la cultura?. Carlos Martínez, por su parte, ha destacado ?el importante papel que debe tener la cultura en la actualidad y el importante peso que, además, queremos que tenga para una ciudad como la nuestra?.

PREMIOS NACIONAL DE LITERATURA 2011:

-Premios en Lengua catalana

Narrativa: Jo confesso (Yo confieso), de Jaime Cabré

Poesía: Pagésiques (Del campesinado), de Perejaume

-Premio en Lengua gallega

Narrativa: Laura no deserto (Laura en el desierto), de Antón Riveiro Coello

Poesía: Cráter (Cráter), de Olga Novo

-Premio en Lengua vasca

Narrativa: Twist, de Harkaitz Cano.

Poesía: Hariaz beste (Más allá del hilo), de Aritz Gorrotxategi

-Premio en Lengua castellana

Narrativa: El día de mañana, de Ignacio Martínez de Pisón

Poesía: Estuario, de Tomás Segovia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...