Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El operativo de limpieza de Fiestas de San Juan recoge 40 toneladas de basura del suelo
X

El operativo de limpieza de Fiestas de San Juan recoge 40 toneladas de basura del suelo

Actualizado 04/07/2012

El Ayuntamiento de Soria pone un dispositivo especial del Servicio de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria durante las Fiestas de San Juan, que hace especial incidencia en la recogida de basura del suelo en las zonas más sensibles de la capital. Solo en el servicio de recogida de basura del suelo se han recogido 40 toneladas de desperdicios desde el Jueves la Saca al Martes a Escuela, una cifra ligeramente inferior a la registrada el año pasado, al igual que la cifra de recogida de contenedores.

El operativo de basuras que, con carácter excepcional, ha preparado el Ayuntamiento de Soria y la empresa adjudicataria del servicio, VALORIZA, ha atendido la recogida basuras durante la celebración de las Fiestas de San Juan. Este Servicio Especial ha estado compuesto todos los días por 52 personas (8 conductores y 44 peones) durante los 6 días, con una jornada de 6,5 horas, lo que hace un total de 2028 horas dedicadas a recogida de desechos del suelo y limpieza del mismo, sin contar las recogidas de contenedores nocturnas habituales, formadas por 4 conductores y 1 peón, dedicados a recoger los residuos depositados por bolseo en contenedores.

Se ha recogido del suelo de las calles alrededor de 40.000 Kg en todos los días de San Juan, constituyendo la gran mayoría vasos de plástico y botellas de vidrio. La mayor concentración de estos desperdicios se sitúa en el Collado, en las plazas y calles en las que se han celebrado verbenas (Plaza San Clemente, Plaza Herradores, Plaza el Salvador), zona de Bares (C/ Vicente Tutor, y Rota de Calatañazor), la Plaza las Balsas alrededor de la Plaza de Toros, el Paseo de Invierno de La Dehesa y la calle Nicolás Rabal, la zona de ferias en Los Pajaritos, y el entorno del río Duero, solo el martes posterior a Las Bailas. El día de mayor recogida de desperdicios fue el sábado por la mañana, después de todo el viernes de toros, estando concentrados alrededor de la Plaza de Toros la inmensa mayoría de los residuos. Se recogieron 11.170 Kg., llegándose a doblar la cantidad de días anteriores.

El concejal Javier Antón considera que el ligero descenso derecogida de basura puede ser debido a que, según estimación visual de los propios operarios de limpieza, continúa la tendencia observada desde hace un par de años de reducción de los residuos de vasos de plástico en la zonas de bares y verbenas, así como los residuos de botellón en la zona del Paseo de Invierno en La Dehesa.

La recogida especial en turno de día de contenedores de carga lateral, ha sido de 43.320 Kg. Estos contenedores corresponden a zonas de bares (C/ Vicente Tutor, Plaza el Salvador, Plaza San Esteban, San Benito, Plaza Mayor, etc) zonas de discobares (Rota de Calatañazor), así como recogida especial a los contenedores cercanos a las Cuadrillas, etc.

Además, tal y como se viene realizando a lo largo de los últimos cinco años, se va a realizar un servicio especial para la limpieza de todas las aceras de la ciudad, después de las fiestas de San Juan. Con ello se pretende retirar aquellos líquidos impregnados en las aceras que adquieren un color oscuro y un tacto pegajoso. ?El servicio consiste en que, un conductor y un peón, en turno de tarde, limpian las aceras con jabón y agua a presión, mediante un furgón hidrolimpiador?, explica Antón.

Este plan tiene una duración mínima de 6 semanas, ampliables en caso necesario, con tres rutas diferentes. Cada ruta equivale a un semana de trabajo, con ello se intenta llegar a todos los barrios de la ciudad. A partir de hoy miércoles se realizará por las tardes, hasta llegar a todos los barrios de la ciudad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...