Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Otoño Musical Soriano termina este domingo con la entrega de la Medalla de Oro póstuma a Odón Alonso
X

El Otoño Musical Soriano termina este domingo con la entrega de la Medalla de Oro póstuma a Odón Alonso

Actualizado 22/09/2012

La clausura del Otoño Musical Soria en su vigésima edición volverá a tener como nombre propio el de Odón Alonso con la entrega de la medalla de oro de la ciudad, el máximo reconocimiento que distingue los méritos del maestro y su trabajo incansable e incuestionable para la promoción cultural de Soria y la música dentro y fuera de nuestra ciudad. Soriano de adopción y embajador de lujo, este título póstumo será recibido por la familia en un acto presidido por los Duques de Soria y con el Plenario del Consistorio.

La clausura tendrá a la Joven Orquesta y al Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) que se presentan por segunda edición consecutiva con un programa ambicioso de proporciones colosales que da muestra de por qué esta formación es un ejemplo a nivel nacional de solidez y proyección. En la pasada edición fue la Tercera Sinfonía de Mahler la obra elegida. En esta ocasión, la siempre bien acogida Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

Auspiciada por Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, se creó en 1992 un primer proyecto de orquesta con el propósito de contribuir a la formación de los jóvenes músicos madrileños en un marco de formación profesional y de alta calidad facilitando su inserción laboral en el mundo de la música. Un proyecto ampliado recientemente con la incorporación del Coro en 2009 y del Joven Coro y los Pequeños Cantores en 2010. Un proyecto integral, la JORCAM, que ha hecho crecer su programación notablemente siendo demandada por importantes auditorios nacionales.

Jordi Bernácer estará en esta ocasión al frente de la joven formación. Director con una envidiable trayectoria en la que ha trabajado con figuras de la talla de Daniel Barenboim, Georges Prêtre, Zubin Mehta, Valeri Gerguiev o Sir Andrew Davis y ha sido director asociado junto a Lorin Maazel en el Castleton Festival de Virginia (EE.UU.), tiene entre sus compromisos futuros inmediatos dirigir a la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la OSCyL.

El público soriano contará también con la presencia de la vizcaína Celia Alcedo (soprano) ?una de las cantantes predilectas de los compositores españoles-, María José Suárez (mezzosoprano) ?cuya presencia es habitual en las temporadas del Real y la Zarzuela-, Emilio Sánchez (tenor) ?nombre propio dentro de la recuperación del oratorio español- y el polifacético José Julián Frontal (bajo) ?cantante, escritor y actor que ha obtenido recientemente un gran éxito con el espectáculo DIVA?S.

Más de un centenar de jóvenes músicos subirán al escenario del Auditorio ?Odón Alonso? del Palacio de la Audiencia en la tarde de mañana domingo, a las 20:30 horas, para poner el broche de oro a un exitosa XX edición con la interpretación de esta inmortal sinfonía, la Novena de Beethoven, cohesionadora del ideario colectivo de Europa en sus sentido más amplio, desde que en 1972 su coral fuera convertido en ?himno europeo?.

Previo al concierto de clausura, a las 19.00 horas, la conferencia '20 años de festival' impartida por la soriana Sonia Gonzalo, recogerá los acontecimientos más destacados que durante estas veinte ediciones que mañana se clausuran han hecho que Soria sea un referente cultural y musical a nivel nacional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...