Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Plan de Empleo contempla la recuperación de espacios de la ciudad y ayudas a empresas de nueva creación
X

El Plan de Empleo contempla la recuperación de espacios de la ciudad y ayudas a empresas de nueva creación

Actualizado 06/09/2013 20:17

El alcalde explica las nuevas vías como propuestas que mejoren los barrios, la recuperación de espacios como el lavadero del río o la fragua de Pedrajas, la segunda fase de los huertos o programas de cohesión, economía o emprendimiento social. Por otro lado, se destinan casi otros 200.000 euros para ayudas a microempresas de nueva creación, semillero de empresas, naves nido y convenios.

El alcalde, Carlos Martínez Mínguez, ha presentado esta mañana nuevas nuevas líneas de ayudas vinculadas al Plan de Empleo y dictaminadas en la Comisión de Hacienda. Estas bases se suman a las acciones ya ejecutadas desde abril dentro del documento que supone diferentes medidas con una inversión global de un millón de euros para incentivar la contratación de desempleados, bien de forma directa, como los 22 ligados al Consistorio a través del Capítulo 1 de personal (200.000) o de forma indirecta, con proyectos en los que se prime la contratación de desempleados. Las tres nuevas líneas de ayuda tienen una dotación de 380.000 euros.

Por un lado, se ha dado el visto bueno a unas bases que permitirán a las asociaciones presentar proyectos de mejoras de sus barrios con una baremación que puntuará a aquellos que no reciban prestación ninguna, a mujeres víctimas de violencia de género, desempleados con discapacidad, para aunar "diferentes líneas consiguiendo generar empleo, hacerlo además prestando atención a colectivos en riesgo y logrando una implicación ciudadana y participación con proyectos que mejoren la ciudad".

También se ha aprobado una segunda línea de 150.000 euros para pequeñas empresas. En este caso se valora el número de empleos y el proyecto y se marcan como posibles pautas de interés, aunque existe autonomía en los propuestas, la recuperación del lavadero del río Duero, "una vieja reivindicación del barrio de San Pedro que además nos permite recuperar la arquitectura popular", la fragua del barrio de Pedrajas o la segunda fase de los huertos municipales de La Barriada.

Ambas líneas están vinculadas con lo que las partidas podrán redistribuirse en función de las propuestas. Las últimas bases permitirán a las asociaciones sin ánimo de lucro registrar proyectos relacionados con la economía social, la cohesión y el emprendimiento dando un paso más allá con acciones que promuevan la convivencia, la cooperación y la formación, y ayuden a mejorar las habilidades laborales, pero también sociales de los desempleados con una reversión en la sociedad, aunque no con el matiz traducido en obras o acciones específicas de las dos líneas anteriores.

A la aprobación de estos puntos, se suma al convenio con la Cámara para la puesta en marcha de un semillero de empresas con el asesoramiento de la Ciudad Tecnológica de Valnalón; el reglamento de uso de las naves nido, que da continuidad al vivero, y las ayudas a microempresas, entre otras herramientas que apuestan por los emprendedores.

El alcalde Carlos Martínez ha resaltado "que el Plan de Empleo lleva funcionando desde abril y creemos que hemos conseguido un marco para unir aspectos claves como la inversión, el empleo directo e indirecto, la participación de empresas, asociaciones y ONGs y la cultura emprendedora con la pequeña empresa además de dar respuesta a perfiles diferentes de desempleados".

Este primer documento tiene una dotación específica de un millón de euros, aunque muchas de las acciones realizadas están vinculadas y complementadas también con otras dentro del presupuesto general como son el mantenimiento del empleo municipal, la no reducción de los servicios de las empresas adjudicatarias o la inversión. Por otro lado, el objetivo es dar continuidad al mismo anualmente una vez sentadas las bases con distintas revisiones que permitan seguir mejorando el proyecto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...