Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Pleno aprueba que Inima-Valoriza sea el socio privado de la empresa mixta del agua

El Pleno aprueba que Inima-Valoriza sea el socio privado de la empresa mixta del agua

Actualizado 21/10/2013 15:21

La Unión Temporal de Empresas GS Inima Enviroment y Valoriza Agua es la empresa que, como estaba previsto, será la socia del Ayuntamiento en la Empresa Mixta del Agua. Así lo ha acordado el Pleno del Ayuntamiento de Soria celebrado este lunes 21, con el apoyo de la mayoría del grupo socialista y la abstención del PP.

La empresa pagará un canon de 12,6 millones de euros, que abonará al Ayuntamiento en tres anualidades; y propiciará inversiones de 650.000 euros (sin IVA) en obras de infraestructuras hidráulicas para la ciudad, lo que supondrá un totalidad de unos 30 millones. Así lo ha destacado el portavoz socialista Luis Rey, que reiteró que la oferta de Valoriza resulta muy positiva para los intereses de la ciudad de Soria.

No es lo que consideró el popular Tomás Cabezón, que reiteró el rechazo del grupo popular a la creación de la empresa mixta, a favor del modelo de la concesión de la gestión del agua. Para grupo popular, el alcalde Carlos Martínez lo que pretender es "fundirse" en dos años, antes de las próximas elecciones municipales, los 12,6 millones del canon de 25 años, e hipotecar así el futuro de 6 legislaturas", ocultando al mismo la mala situación econónómica del Ayuntamiento de la capital.

En cuanto a la transparencia del proceso de creación de la empresa mixta, del que presume el PSOE, no será tanto, según Cabezón, cuando el equipo de gobierno no ha querido que esté un representante de la oposición en el consejo de administración de la futura empresa.

El representante del PP insistió en que es lógico y razonable que alguien de la oposición pueda conocer lo que hace la empresa mixta, y controlar su gestión. Cabezón señaló que el PSOE, no sólo impedirá que la actual oposición popular no pueda controlar lo que se haga en este arranque de la empresa mixta, sino que tampoco lo harán las oposiciones de las próximas legislaturas.

Cabezón consideró que Martínez Mínguez ha querido sacar adelante la empresa mixta, antes de la aprobación de la ley de la reforma local, seguramente porque teme que no pudiera crearla luego, por la situación de déficit del Ayuntamiento.

Asimismo, el PP ha criticado que el dinero de ese canon que se reciba no se utilice para evitar la subida del recibo del agua, porque la idea del PSOE es cargar a los vecinos en el recibo el 20% de la financiación de la futura depuradora que tendrá que pagar el Ayuntamiento.

El debate del Pleno mantuvo las argumentaciones de equipo de gobierno y oposición, dadas a conocer una y otra vez a los largo del largo proceso de la creación de la empresa mixta del agua.

Así, el portavoz socialista, Luis Rey, respondió al portavoz del PP, asegurando que quien se quedó con todo el dinero del canon de la anterior concesión del agua fue el PP, que era quien gobernaba en ese momento, y que sólo se preocupó por hacer 'caja', cobrando todo el canon de 15 año de una sola vez, sin que se renovaran las infraestructuras hidráulicas de la ciudad, que siguen igual que hace décadas, con los problemas de avería que eso genera.

Respecto a la presencia de la oposición en con consejo de administración de la empresa mixta, Rey afirmó que no tiene sentido que el PP haya rechazado el modelo de la empresa mixta del agua, y ahora pretenda estar en su consejo de administración, lo que sería una incoherencia del PP.

También quiso aclara Rey que el retraso de la creación de la empresa mixta no es culpa del PSOE. El portavoz socialista explicó que en la legislatura anterior no tenían mayoría suficiente para hacerlo; y que la creación de la empresa mixta también estaba condicionada al tema de la depuración, que se ha desbloqueado ahora, entre otras razones, porque la Junta de Castilla y León ha retrasado la aprobación del convenio de calidad de aguas con el Gobierno central, y era algo necesario para abordar la negociación de la construcción de la nueva depuradora.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...