Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El polideportivo de La Juventud se sustituirá por otro que pagará la empresa mixta del agua

El polideportivo de La Juventud se sustituirá por otro que pagará la empresa mixta del agua

Actualizado 29/10/2012

Esta es la sorpresa que el alcalde, Carlos Martínez Mínguez, tenía preparada para el debate del estado del municipio, celebrado este lunes 29 de octubre. El responsable municipal socialista defendió su gestión, y criticó al PP por obstaculizar y paralizar los proyectos pendientes de la Junta y ahora del Gobierno central. Por su parte, la portavoz de la oposición del PP, Marimar Angulo se mostró muy duro con Mínguez, al que tildó de irresponsable y de engañar a los ciudadanos, por acometer obras apoyadas en unos convenios con la administración central que se ha visto que no son reales. Angulo también criticó la gestión económica del equipo de gobierno, que ha dejado al Consistorio de la capital en una situación financiera muy delicada.

Mínguez sabía que necesitaba un golpe de efecto en el Pleno del Estado del Municipio, y lo ha conseguido. El alcalde explicó que el nuevo pabellón polideportivo culmina la remodelación de las instalaciones deportivas de la ciudad, un plan iniciado hace cinco años; y que se financiará a través de la nueva empresa mixta del servicio de aguas. Aunque el alcalde había expresado en otras ocasiones su voluntad de sustituir el viejo polideportivo de La Juventud por otro, no había despejado la manera de costear esa idea.

Mínguez repasó, durante su primera intervención, los logros de su gestión en el último año, que concretó en la apertura del mercado provisional, y la aprobación del nuevo proyecto de la plaza Bernardo Robles; la incorporación de SEPES en el polígono de Valcorba; la apertura del Museo de los Poetas; la rehabilitación de las márgenes del Duero aguas arriba del puente de piedra; la construcción del almacén municipal; o el inicio de las obras de la remodelación de Mariano Granados y del Paseo del Espolón, entre otros objetivos conseguidos.

El alcalde también resaltó el esfuerzo del Ayuntamiento en mantener los servicios sociales, con más coste económico, debido a la supresión de aportación económica de la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León. Es lo que se ha hecho, según el alcalde, en la Casa de Acogida, las Aulas de la Tercera Edad, la asistencia domiciliaria o la guardería municipal.

Mínguez apeló a la responsabilidad del PP, que es oposición en el Ayuntamiento, pero gobierna Diputación, Junta y Gobierno de España. ?Y en este sentido debo y quiero trasladar mi malestar y mi indignación por la falta de compromiso en la ejecución de las promesas, acuerdos, protocolos convenio entre la ciudad, la provincia de Soria, y las administraciones que ustedes gobiernan?, afirmó dirigiéndose a Marimar Angulo, responsable de la oposición municipal. El alcalde socialista recordó los proyectos que ha paralizado el PP, como son la ampliación del Palacio de la Audiencia, la Escuela de Idiomas o el centro de salud Soria Norte, entre otras inversiones previstas o iniciadas ya.

Pero la posterior intervención de la responsable de la oposición del PP, Marimar Angulo, dejó claro que existen dos versiones diferentes sobre los compromisos y las tramitaciones en proyectos como la depuradora, el mercado o el polígono de Valcorba. La popular echó en cara al edil socialista que haya engañado a los ciudadanos, al anunciar convenios económicos con otras administraciones, que luego no están firmados o no son como lo que han trasladado a la opinión pública. Angulo puso de ejemplo, en este sentido, los 2,6 millones para el parking del Espolón, que no se dejaron firmados con el Ministerio; o la construcción de la depuradora, para la que el Ayuntamiento debe pagar el 20%.

Angulo afirmó que ?sólo un alcalde como usted?, en alusión a Martínez Mínguez, que ?es el colmo de la irresponsabilidad y el despropósito? puede decidir ?abrir un boquete? en el Espolón, sin estar firmado el compromiso económico con el Ministerio. Angulo insistió en que el alcalde mintió, porque aseguró que tenía los 2,6 millones y que podían empezarse las obras del parking.

Angulo criticó los retrasos en el desarrollo del Polígono de Valcorba, al que aún le quedan algunos servicios básicos, como es la electricidad. Aunque ?son momentos complicados?, la portavoz del PP lamentó que el equipo de gobierno no haya puesto en marcha, ni siquiera, las naves nido municipales que hay; y le recordó que tampoco se ha avanzado en el plan de captación de empresas. El alcalde, a su vez, respondió que SEPES es el propietario mayoritario del suelo del polígono, por lo que la responsabilidad recae en esa sociedad y, por tanto, en el Gobierno del PP. ?Busque ese plan de atracción de empresas e intento ponerlo en marcha?, le instó a Angulo.

La representante popular condicionó la aprobación de los próximos presupuestos municipales para 2013 a que los ingresos adicionales de la Junta se destinen a política social, a que el dinero que tienen que pagar los vecinos por la depuradora (el 20% del presupuesto) se incorpore al pliego de la empresa mixta del agua, y que el control económico en Hacienda sea más riguroso. El alcalde no aceptó estas propuestas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...