Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP apremia al Ayuntamiento en el convenio colectivo de los empleados municipales
X

El PP apremia al Ayuntamiento en el convenio colectivo de los empleados municipales

Actualizado 21/05/2013

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Soria ha convocado para este miércoles 22 de mayo Comisión de Personal, una comisión donde no aparece en el orden del día el convenio colectivo consistorial que caducó desde el 1 de enero de 2009. Esto supone supone, en palabras del popular Alberto Rodríguez, que ?no hay negociación colectiva? y ?las prórrogas de los convenios colectivos decaen el 7 de julio de 2013?, lo que puede suponer ?tener un problema legal morrocotudo, sobre todo con el personal laboral?.

Sobre este asunto, la concejal del PP María José Fuentes señaló que ?estamos hablando de la prórroga de un convenio colectivo que es más viejo que el hijo negro y que se lleva arrastrando desde hace cuatro años y medio? porque el alcalde ?ha sido incapaz de negociarlo y eso dice mucho del talante de este alcalde?. Sin embargo, se mostró convencida de que se rubricará el acuerdo ?pero sin reuniones, sin diálogo y sin acuerdos; ni el empresario más tirano trataría así a sus empleados?, indicó este martes.

Fuentes recordó que en estos cuatro años y medio se han quedado por el camino ?los 300.000 euros que hubieran supuesto una notable mejora en los salarios de los empleados municipales, dinero del que nunca más se supo?. También en este tiempo denunció que se han eliminado los seguros de salud que ?daban cobertura a más de cien empleados municipales y a sus familias? amén de las aportaciones que se hacían al fondo de pensiones, y también el acuerdo de Fiestas de San Juan por el que los empleados municipales se repartían 150.000 euros por trabajar ?jornadas larguísimas y continuadas para hacer posible que los sorianos pudiéramos disfrutar de nuestras fiestas sin contratiempos?.

A esta relación añadió la amortización de plazas ?a capricho? citando aquí la del responsable del Mercado de Abastos, ?de forma absolutamente arbitraria? en un asunto , judicializado, y se refirió también a los 1,2 millones de euros ?que este ayuntamiento moroso y deudor va a arañar como sea de los bolsillos de los empleados municipales?.

La concejal popular además significó ?en este camino hemos asistido al esperpento de adjudicaciones de productividades a dedo declaradas ilegales por un juzgado, a la contratación de familiares directos para puestos de confianza? agregando que ?hemos visto abrir tres expedientes a policías municipales, y hemos visto en la calle a ocho trabajadoras que desempeñaban su trabajo en la guardería ex municipal?, unas situaciones que hacen que ?este Ayuntamiento parezca la casa de tócame Roque?.

Sobre el mantenimiento del empleo en el Consisotorio, Fuentes aclaró que ?es ficticio, porque cuando hay una jubilación, automáticamente la plaza viene a ser ocupada por otro empleado del propio Ayuntamiento, con lo que en la relación de puestos de trabajo sí que figuran las dos plazas como ocupadas pero al final hay un empleado menos? y ha recordado que ?el golpe más duro que jamás hemos recibido los empleados públicos ha sido la reducción de nuestros salarios entre un 5% y un 7%, y esto es obra de Zapatero y de las políticas socialistas, un golpe durísimo del que vamos a tardar en recuperarnos al menos 20 años?.

SERVICIOS EXTRAORDINARIOS DE LAS FIESTAS DE SAN JUAN

Lo que sí se va a tratar en la Comisión de Personal de mañana son los servicios extraordinarios de las Fiestas de San Juan, una cuestión que el equipo de gobierno ?debiera haber empezado a negociar antes? porque ?dentro de 12 días comienzan ya los primeros actos de las Fiestas de San Juan?. En este sentido, Alberto Rodríguez puntualizado que ?en 2012 se hizo la salvedad de pagar esos servicios el 50% en salario y el 50% en horas? pero ?en 2013 se va a pagar todo en horas y en tiempo? derivado ?del Plan de Ajuste al que se tuvo que acoger el Ayuntamiento de Soria por ser moroso? ya que ?no se pueden pagar ahora horas extraordinarias?.

LIMITACIÓN A LOS EMPLEADOS

Los populares también se refirieron a las informaciones sobre la posibilidad de equiparar los salarios de los empleados municipales entre municipios. Un hecho me vieron con buenos ojos, pero matizando que ello debe darse en Ayuntamientos donde hay empleados públicos que cobran más de 60.000 euros, ?pero habrá que esperar a que se desarrolle la norma?, dijo Fuentes.

?De todas formas, si limitan los complementos específicos, eso acotaría situaciones como la que se han dado en el Ayuntamiento, concretamente con la productividad del interventor municipal, judicializada y perdida por este trabajador?, insistió la concejal. Una idea sobre la que su compañero asegurño que ?se trata de establecer topes para que las administraciones locales no puedan poner unos complementos específicos a dedo, sobredimensionados y judicializados. Se va a adecuar una horquilla salarial para homogeneizar las retribuciones de los empleados públicos?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...