Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

El PP asegura que la deuda de la capital a diciembre de 2011 ascendía a 36 millones

Actualizado 02/08/2012

Son cifras de deuda alarmantes y preocupantes, ha incidido Adolfo Sainz, quien ha explicado que a fecha 31 de diciembre de 2011 el Ayuntamiento de Soria debe 17.653.000 euros más de lo que le deben, que se dice pronto, y seguramente a fecha de hoy estas cantidades de deuda habrán aumentado. Además solamente el 365% de las inversiones presupuestada por el Ayuntamiento se ejecutan.

Para Adolfo Sainz, en el Ayuntamiento de Soria se ha entrado en una espiral muy peligrosa que es pedir créditos para pagar deudas, y vamos con el pie cambiado porque de lo que se trata es de reducir déficit y deuda, y aquí en el Ayuntamiento de Soria vamos al revés.

El concejal del Partido Popular también se ha referido a la Comisión de Hacienda que también tuvo lugar ayer, y que se convocó para cambiar los pliegos de licitación de interés fijo a interés variable, que se aprobaron el pasado 25 de junio por el equipo de gobierno y que afectan a tres operaciones de crédito: una para alargar la amortización de dos préstamos, uno de 923.000 euros y otro de 3.472.000 euros; y dos operaciones de créditos, una 1.300.000 euros y otra de 1.000.000 de euros.

Desde el Partido Popular nos abstuvimos de estas operaciones de crédito, porque el pasado 29 de junio el Ministerio de Hacienda mandó una nota en la que dice que la formalización de operaciones de crédito, a largo plazo en 2012, por parte de las Corporaciones Locales sólo podrán realizarse si cumplen los tres requisitos siguientes: haber liquidado el ejercicio anterior con ahorro neto positivo; que el nivel de deuda viva no supere el 75% de los ingresos corrientes liquidados, y a efectos del cálculo habrán de computarse todas las operaciones de crédito y riesgo vigentes, tanto a corto como a largo plazo; y que los recursos a obtener con la operación han de ir destinados a la financiación de operaciones de inversión no a amortizar la carga financiera.

En este sentido, Adolfo Sainz ha señalado que desde el Partido Popular creemos que el segundo criterio no se cumple porque el Ayuntamiento de Soria ha pedido en los dos primeros meses del año 4.500.000 euros en créditos y el Ayuntamiento de Soria se ha tenido que acogerse también al Plan Montoro y pedir un crédito de 8.300.000 euros, por lo que creemos que este ayuntamiento no está en condiciones de formalizar estos créditos a largo plazo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información