Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP asegura que la caseta del parking de la Dehesa debería haber pagado hasta ahora más de 24.000 euros por tasas
X

El PP asegura que la caseta del parking de la Dehesa debería haber pagado hasta ahora más de 24.000 euros por tasas

Actualizado 15/05/2013

Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, José Pedro Gómez Cobo y Alberto Rodríguez, se han referido en rueda de prensa a la caseta ubicada en el puerta de La Dehesa, y dedicada a la venta de plazas del parking después de que el Secretario del Ayuntamiento contestara recientemente a un escrito presentado por el Grupo Popular Municipal, con fecha 8 de abril de 2013, preguntando sobre la legalidad de dicha caseta.

El concejal Alberto Rodríguez ha señalado, en primer lugar, que ?esta caseta está ubicada desde finales del mes de agosto de 2012 en la entrada al parque de La Dehesa?, algo que está provocando un gran malestar por la ocupación de vía pública, en un lugar muy concurrido, y ha asegurado que ?en muchas comisiones informativas y juntas de portavoces se ha pedido al equipo de gobierno información sobre el tema? pero finalmente, ante la falta de respuesta durante 8 meses.

?Tuvimos que presentar un escrito donde se solicitaba el escrito de persona física o jurídica, figurando fecha de solicitud, para utilización privativa o aprovechamiento de dominio público, la autorización municipal de ocupación o aprovechamiento, el documento de pago o ingreso en las arcas municipales, el informe preceptivo de los servicios técnicos municipales sobre la necesaria ocupación, el escrito donde se da traslado a la oficina de gestión tributaria para practicar la liquidación de tasas, y el informe de la Policía Municipal porque es competencia de la Policía Local y del alcalde de Soria la vigilancia de que no se realice ocupación alguna de vía pública sin la licencia correspondiente?, ha explicado Rodriguez.

Asimismo, se ha referido de forma expresa a la Ordenanza Fiscal Nº 14 del Ayuntamiento de Soria relativa a la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local, aprobada en pleno de 10 de marzo de 2011, y ha destacado que ?calculando que la caseta tiene 30 metros cuadrados y que hay que pagar 3 euros por metro y día, serían 90 euros por día; y multiplicando por los días que lleva instalada la caseta, desde el mes de septiembre, el uso privativo de esta entidad privada debería al Ayuntamiento un total de 24.220 euros?, una cantidad sobre la que no existe el pago correspondiente, de lo que se puede derivar ?un procedimiento administrativo sancionador? ya que además ?no puede haber una bonificación o una exención?.

Ante esta situación, Alberto Rodríguez se ha mostrado muy preocupado porque ?hay gente que debe más de 24.000 euros al Ayuntamiento de Soria, que son más de 4 millones de pesetas, y no se exigen, se regalan las tasas? y se ha preguntado ?¿qué está haciendo este Alcalde en el Ayuntamiento?? porque ?parece que estamos rayando la ilegalidad? ya que ?hay otros particulares y otras empresas que sí que pagan esa tasa; en el Ayuntamiento de Soria parece que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda; empresas de primera y empresas de segunda?. ?Lo que nos duele en el alma es el trato diferenciado para un particular que pide 4 metros cuadrados para 2 ó 3 días, y que paga reglamentariamente, y vemos que en este caso no se cumple nada de lo que se exige al resto de ciudadanos?.

Sobre los más de 24.000 euros que el Ayuntamiento de Soria debiera haber cobrado por la instalación de esta caseta, José Pedro Gómez Cobo ha apuntado, además, que ?no está la situación como para andar desaprovechando o descuidando tributos que todos los demás ciudadanos pagamos religiosamente; y los que vienen aquí a distintas ferias o mercadillos, pagan religiosamente la tasa por la ocupación de la vía pública?.

José Pedro Gómez Cobo ha destacado, además, que ?esta caseta es una molestia importante, ocupa un espacio enorme justo a la entrada de La Dehesa, supone una enorme dificultad para el tránsito de peatones?, y ?hemos preguntado en la Comisión de Urbanismo en múltiples ocasiones y nunca jamás se nos ha respondido?.

?Presumimos que no existe licencia, ni autorización, ni se ha pagado cantidad alguna ni nada?, una presunción que según ha explicado José Pedro Gómez Cobo ?la obtenemos del informe que se ha emitido por parte del secretario general del Ayuntamiento?, ya que ?en ese informe se dice que no existe licencia ni autorización para la instalación de esa caseta; se obtiene la conclusión de que esa caseta excede el contenido del contrato para la ejecución de esa obra, que esa caseta se excede de las dimensiones, y que se ha dedicado a una actividad privada de venta de plazas de garaje?.

?Las cosas no se pueden hacer así?, ha resumido José Pedro Gómez Cobo, quien ha apuntado también que según recoge el informe ?el secretario ve inviable pretender sancionar al contratista por incumplimiento, puesto que durante este periodo no ha habido requerimiento formal alguno por el Ayuntamiento?, y ?lo que no queremos es que llegue el día en el que esa caseta se retire y aquí no ha pasado nada?, porque ?tiene implicaciones jurídicas, tiene implicaciones económicas, y una dejación de funciones evidente por parte del equipo de gobierno y del alcalde?, por lo que se ha preguntado ?¿cuántos ciudadanos se benefician de esta dejación de funciones y no pagan sus impuestos??.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...