Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

El PP cree que las cuentas de la capital no están claras y pide por escrito la Cuenta General de 2011

Actualizado 11/10/2012

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Soria, Adolfo Sainz, critica que todavía no se ha hecho ninguna revisión del Plan de Ajuste; y lamenta que el grupo popular siga sin poder ver el expediente de las cuentas generales del año 2011, por la negativa del alcalde socialista, Carlos Martínez Mínguez.

El concejal popular Adolfo Sainz afirma que "después de más de 6 meses, ese Plan de Ajuste que se aprobó en el pleno del Ayuntamiento de Soria el pasado 30 de marzo, todavía no se ha hecho ninguna revisión; de hecho, el propio Plan de Ajuste obligaba a presentar cada 3 meses al Ministerio de Hacienda un informe del interventor, y que de dicho informe se tenía que dar cuenta al Pleno de la corporación; pues bien, han pasado más de 6 meses, se tendrían que haber hecho dos revisiones del Plan de Ajuste, y a estas horas no sabemos absolutamente nada, ha explicado Adolfo Sainz.

Para Adolfo Sainz lo grave del asunto y el problema del asunto es que por esas 1.000 facturas que el Ayuntamiento de Soria tenía sin pagar, el alcalde de Soria ha aprobado ajustes muy serios para todos los sorianos, como el cierre del polideportivo de La Juventud, la privatización y posterior cierre de la guardería municipal, el recorte en diversos programas de servicios sociales, o el recorte en más de 12 millones de euros en materia de personal, sin que a día de hoy no sabemos si esos ajustes son suficientes para ahorrar lo que tenemos que ahorrar, o si, por el contrario, lo que se ha ahorrado por un lado, el Alcalde de Soria lo está despilfarrando por el otro.

El concejal también ha hecho mención a la Cuenta General de 2011, que se aprobaba en Pleno el pasado viernes después del espectáculo bochornoso que dio el alcalde de Soria, negándose a que se leyera en pleno el dictamen antes de la votación, y negándose a que se nos dieran los datos que íbamos a votar; para luego secuestrar el documento de la Cuenta General en la alcaldía, y prohibir a dos funcionarios de este Ayuntamiento a que hablaran con los concejales del Partido Popular, algo inaudito en la historia de este ayuntamiento, y durante toda esta semana no hemos tenido acceso a la Cuenta General completa.

Ante la exigencia del Alcalde de Soria de que el partido de la oposición pida toda la documentación por escrito, Adolfo Sainz ha dado a conocer que el pasado martes 9 de octubre registramos por escrito que se nos dé acceso a todo el expediente de la Cuenta General, porque creemos que las cuentas no están claras. Si estuvieran claras, a lo largo de esta semana algún miembro del equipo de gobierno socialista nos hubiera dicho si los derechos reconocidos que aprobamos en Pleno eran de 43 millones o de 44 millones. Todo esto nos hace sospechar y tener más dudas sobre lo que se aprobó en el pleno del pasado viernes, si se aprobaron las cuentas anuladas o si se aprobaron las cuentas corregidas.

Adolfo Sainz también se ha referido a la reciente publicación en el BOE de unas nuevas obligaciones, que van a tener que cumplir las comunidades autónomas y las corporaciones locales, que van a tener que informar trimestralmente al Ministerio de Hacienda sobre datos de ejecución presupuestaria, planes de tesorería, datos de personal, grado de cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y datos sobre la morosidad.

Sobre este asunto, el concejal del Partido Popular ha asegurado que estas medidas de transparencia favorecen a todos los ciudadanos porque supone saber qué hacen los gestores públicos con el dinero de todos y no entendemos por qué han sentado tan mal al Alcalde de Soria; nosotros, al revés, estamos encantados de estas nuevas medidas de transparencia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información