Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

El PP denuncia que Mínguez incluyera 200.000 euros para la muralla en los presupuestos de 2009 a 2011, sin ejecutarlos ningún año

María José Fuentes
María José Fuentes
Actualizado 03/04/2013

La concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, Mª José Fuentes, se ha referido esta mañana al derrumbe de los 5.000 kilos de piedras de la muralla de Soria, el pasado domingo, y ha calificado el comportamiento del alcalde, Carlos Martínez, de llamativo y de estar muy poco a la altura de las circunstancias, porque antes de saber si había que lamentar o no desgracias personales, se apresuró a echar balones fuera y culpar a la administración estatal.

Mª José Fuentes ha recordado que en el año 2009, en los Presupuestos del Ayuntamiento de Soria había una partida de 200.000 euros para el acondicionamiento de la muralla de la ciudad, con cargo al Estad,o que nunca se ejecutaron, nunca se reclamaron y, por tanto, nunca llegaron. Pero lo más grave de todo es que, además de en 2009, esta misma partida presupuestaria aparece en los presupuestos del Ayuntamiento de Soria de 2010 y 2011, cuando se volvieron a presupuestar otros 200.000 euros por anualidad, 600.000 euros en total, que ni se ejecutaron, ni se reclamaron y nunca llegaron, ha explicado la concejal del PP.

Sobre este asunto, Mª José Fuentes se pregunta que si Carlos Martínez ha dejado de invertir 600.000 euros en el arreglo de la muralla de Soria, ¿tiene o no tiene responsabilidad en este suceso?; respondiendo que a mí me parece que tiene mucha responsabilidad, por no decir toda.

Mª José Fuentes ha mostrado además varias notas de prensa remitidas por el Ayuntamiento de Soria, y ha recordado que en julio de 2012 Luis Rey anunció a bombo y platillo el proyecto del Mercado de Abastos, y dentro de dicho proyecto estaba la inversión en la Plaza del Vergel - Condes de Lérida, que incluye la intervención en superficie de la plaza del Vergel, con atención especial al paño de la muralla medieval, para su puesta en valor, y la recuperación de esta zona como área comercial y de esparcimiento, según palabras del propio concejal de Urbanismo del equipo de gobierno.

Este mismo proyecto del Mercado de Abastos fue presentado el día 1 de marzo de 2013 por el alcalde, Carlos Martínez, recuerda la concejal popular,quien volvió a prometer y a comprometer el proyecto del mercado, con un pliego que incluye la puesta en valor de la muralla.

Precisamente, sobre el Mercado de Abastos, la concejal del PP ha recordado que cuando se presentó este proyecto en julio de 2012 ya avisamos que llevaba 10 meses de retraso; pues bien, 19 meses después ha sucedido el derrumbe de esta muralla que Carlos Martínez quiere poner en valor y recuperar como zona para el esparcimiento.

EL EJEMPLO DE EL BURGO DE OSMA

Desde el Partido Popular creemos que es necesario un acuerdo entre administraciones que permita el arreglo de la muralla de la ciudad, pero estamos convencidos que tiene que ser el alcalde de Soria quien se ponga a trabajar, liderar este proyecto y buscar la financiación necesaria, ha explicado Mª José Fuentes, quien ha puesto como ejemplo a El Burgo de Osma y Antonio Pardo, que realizó un presupuesto para rehabilitar la muralla y buscó la financiación necesaria, que corrió a cargo del Estado, de la Junta y del propio Ayuntamiento de El Burgo".

Fuentes pide al alcalde socialista que deje de mirar para otro lado, que se ponga a trabajar, y que tome ejemplo de otros alcaldes que, aunque como en el caso de El Burgo de Osma, el bien de la muralla no pertenecía a nadie, alguien tiene que liderar el proyecto, y quién mejor que el propio alcalde de la localidad correspondiente.

Por último Mª José Fuentes ha insistido que paseando por zonas de la ciudad como el barrio de San Pedro, en concreto las calles Real y Zapatería, da pavor ver el estado de algunos de los edificios, con evidente riesgo de derrumbe de estos inmuebles. Si Luis Rey dice que en Soria no hay ningún edificio en ruina, igual es que pasea poco por la ciudad, porque ayer mismo se anunciaba el derribo de dos edificios al lado de la muralla de Soria, ha contestado Mª José Fuentes.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información