Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

El PP denuncia que los trabajadores municipales llevan sin convenio laboral desde hace 4 años

Alberto Rodríguez y Mª José Fuentes
Alberto Rodríguez y Mª José Fuentes
Actualizado 02/05/2013

Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, Alberto Rodríguez y Mª José Fuentes, han denunciado este jueves 2 que la negociación colectiva está paralizada en el Ayuntamiento de Soria, a pesar de que el convenio colectivo del personal laboral y el pacto funcionarial de este ayuntamiento decaerán el 7 de julio de 2013. Si se llega a esa fecha y no hay nada firmado, los trabajadores municipales tendrán como único marco legal el Estatuto de los Trabajadores, que es un marco mínimo legal, pero precisamente los convenios colectivos se negocian para, partiendo de esa base, poder hacer un convenio que mejore sus condiciones laborales.

Alberto Rodríguez ha señalado que la comisión informativa de Personal se reunió el día 3 de abril de 2013, que es la primera en la que se habla de la negociación del convenio, que hacía que no se reunía 16 meses, desde diciembre de 2011, y desde entonces no nos hemos vuelto a reunir y así podemos tirarnos hasta el 7 de julio.

Es más, el Ayuntamiento de Soria está sin pacto y sin convenio colectivo desde el 1 de enero de 2009. Desde hace más de 4 años los trabajadores del Ayuntamiento no tienen convenio, y el equipo de gobierno todavía sigue convocando una reunión un mes, no celebrando otra comisión hasta 16 meses después, ha explicado Alberto Rodríguez. Una cuestión sobre la que Mª José Fuentes se ha preguntado que cómo es posible que una de las empresas más grandes que hoy por hoy hay en la capital, como es el Ayuntamiento de Soria, con cerca de 370 trabajadores, lleve sin negociar un convenio colectivo desde el año 2008.

En este sentido, el concejal del PP ha pedido más agilidad y ha echado en falta la denuncia de los sindicatos mayoritarios, que se les llena la boca hablando de la negociación y de todos los convenios de la provincia pero que no han hecho referencia a la falta de negociación del convenio del Ayuntamiento de Soria.

Por su parte, la concejal Mª José Fuentes, ha criticado que Carlos Martínez ayer nos mostraba una imagen campechanota y solidaria en la manifestación de 1º de mayo, con su uniforme de sindicalista, con pañuelo palestino incluido, y al día siguiente se calza el uniforme de patrono para actuar de forma absolutamente opuesta, ignorando, desoyendo y ninguneando a los trabajadores municipales; y se ha preguntado, tras la asistencia de Carlos Martínez a la manifestación del día 1 de mayo ¿a qué trabajadores defiende el alcalde? porque desde luego que a los trabajadores municipales, no.

Por ultimo, Mª José Fuentes ha recordado que durante estos 5 años, en los que no se ha negociado el convenio, se han quedado muchas cosas por el camino, cuestiones que no vienen dadas por la nueva normativa a nivel nacional, y ha enumerado el acuerdo de Fiestas de San Juan, el fondo de 300.000 euros de mejora que acabó por no repartirse y por desaparecer, la pérdida de la estabilidad laboral como consecuencia de la apertura de expedientes disciplinarios, la desaparición de 8 puestos de trabajo de las trabajadoras de la guardería privatizada, la eliminación del puesto de trabajo del responsable del mercado de abastos, o la supresión del seguro médico con el consiguiente malestar de los trabajadores municipales.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información