Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP mantiene que la deuda municipal se ha duplicado en dos años; y el PSOE resalta las mejoras realizadas en la capital

El PP mantiene que la deuda municipal se ha duplicado en dos años; y el PSOE resalta las mejoras realizadas en la capital

Actualizado 11/04/2013

El portavoz popular Adolfo Sainz se mostró especialmente molesto por los ?insultos? lanzados por Rey contra su persona, al calificarle de mentiroso, alarmista o cínico. Días atrás, Sainz denunció en rueda de prensa que el Ayuntamiento había duplicado, prácticamente, la deuda en dos años, al pasar de los 19,7 millones de 2010, a los 25,8 millones de 2011 y los 36,6 de 2012. Sainz remarcó que simplemente daba cuenta de los datos que aparecen en el informe de liquidación del interventor, por lo que pidió a Rey una disculpa.

En una detallada explicación, Sainz describió algunos de los datos que justificaban la mala gestión económica del equipo de gobierno, en los presupuestos de 2012, según el PP. Para empezar, Sainz recordó el Plan de Ajuste que tuvo que llevar a cabo el Ayuntamiento, para pagar la deuda que tenía pendiente con los proveedores, que suponía una cantidad de 8,5 millones. Un ajuste que obligó a una reducción significativa del presupuesto, indicó Sainz.

El portavoz popular criticó la falta de previsión del PSOE a la hora de presupuestar los, que se han quedado muy por debajo de lo aprobado en los presupuestos de 2012. Así, Sainz indicó que se han ingresado 1,9 millones menos por aprovechamientos urbanísticos, 800.000 euros menos por impuestos directos, 1,8 millones menos por tasas, y 1,7 millones menos de transferencias corrientes

Sainz apuntó también que las inversiones reales previstas para 2012 se redujeron en 2 millones, o que las transferencias de capital se redujeron en la importante cifra de 10,3 millones, puesto que los presupuestos indicaban 11,5 millones y lo recibido apenas alcanzó 1,2.

Donde sí aumentaron las partidas, ironizó el portavoz popular, fue en el incremento de ingresos por el IBI, las multas (150.000 euros más), y la petición de créditos a los bancos, de 2,7 millones previstos a 10,8. Asimismo, lamentó que el pago de intereses, en el último año, pasara de 510.000 euros a 1,1 millones; y que el porcentaje de ejecución del presupuestos ha sido de poco más de la tercera parte, es decir, que 3 de cada 10 euros presupuestados no se invirtieron en 2012, trasladó Sainz en el Pleno.

Pero el portavoz socialista y el responsable de la economía municipal, Luis Rey, también fue contundente en su respuesta a Sainz, al tratar de desbaratar la argumentación del popular, y de insistir en que las comparaciones con ejercicios anteriores del PP, en medio de un crisis económica tan grave, no son pertinentes.

De entrada, Rey aclaró que la acusación de mentiroso, contra Sainz, era por su insistencia en el dato de la deuda municipal de 2011, que no es de casi 26 millones como dice el PP, sino de 20 como se ratifica en el informe del Ministerio de Hacienda, que el PP parece no quiere tener en cuenta, a pesar de que el Gobierno sea del PP.

En cuanto a la deuda viva del Ayuntamiento de 2012, Rey asegura que es de poco más de 20 millones, una cifra que llega a los 36 si se incluyen otros conceptos como el ICO y el Plan Avanza que no están incluidos en esa deuda viva, algo que el equipo de gobierno no oculta, según Rey.

El portavoz socialista también reconoció la reducción de ingresos en 2012, y las modificaciones que se han producido en los presupuestos, pero Rey justificó la evolución del presupuesto en la crisis económico, que afecta a todas las administraciones, lo que hace difícil mantener las previsiones.

Sí se mostró muy firme en la voluntad del equipo de gobierno socialista de mantener en los presupuestos los compromisos económicos de otras administraciones, para con la ciudad de Soria, en alusión a los incumplimientos de otras administraciones en diversos proyectos. Pero esto no es engañar al ciudadano, en opinión de Rey, sino remarcar que ?no estamos dispuestos a renunciar? a los compromisos de esas administraciones.

Sí hizo una alusión Rey al incumplimiento de la ejecución de la ronda vial del sudeste, que no se ha llevado a cabo por falta de aprovechamientos urbanísticos y porque no se han cobrado la contribuciones especiales previstas. Nuestro error fue creer a Rajoy cuando dijo que iba a mejorar la situación económica, ?pero nos hemos encontrado con más déficit y paro?, ironizó Rey.

El portavoz socialista valoró postivamente la liquidación, porque al margen de la discusión de los detalles, el equipo de gobierno ha dejado un remanente, una superávit y un ahorro, que está muy bien en los tiempos que corren, y a la vista de lo que ocurren en otras administraciones.

Rey repasó un largo listado con todas las actuaciones, obras y proyectos realizados en la ciudad de Soria, para demostrar que el endeudamiento ha servido para mejorar la ciudad; además de destacar que el Ayuntamiento no sólo no ha reducido el empleo, sino que ha creado más puestos de trabajo. En este sentido, aludió a una obras que no está presupuestada, pero tiene que ver mucho con la gestión del equipo de gobierno, como es la construcción de los parkings subterráneos de Mariano Granados, que supondrá una gran transformación de la ciudad.

UNIVERSIDAD DEL DEPORTE

El Pleno, y en otro orden de asuntos, también aprobó el convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación CIDIDA, para la creación de la Universidad del Deporte en Soria, con la unanimidad de los dos grupos. Luis Rey destacó la importancia de esta iniciativa, para la que ahora se da un pequeño pasito, con el convenio, aclaró el portavoz popular.

La Universidad del Deporte contará con grados y post-grados relacionados con la educación física y el deporte; y se confía en que la Junta de las autorizaciones académicas necesarias en un par de años. Rey explicó que el Ayuntamiento cede dos locales a la fundación para que trabaje en el proyecto, y que el Consistorio dará su apoyo y colaboración.

El Pleno aprobó por unanimidad el plan de juventud, con diversas iniciativas y proyectos; y desestimó la reclamación de compensación realizada por el adjudicatario del tanatorio municipal, al considerar que hay un desequilibrio económico de 100.000 euros. El Ayuntamiento entiende que no existen causas en el contrato de la concesión, que justifiquen esa compensación que se solicita.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...