Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP presenta una moción del Claustro de la UNED para que el Ayuntamiento pague al Patronato y el PSOE la rechaza
X

El PP presenta una moción del Claustro de la UNED para que el Ayuntamiento pague al Patronato y el PSOE la rechaza

Actualizado 13/06/2013

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Soria celebrada en el mediodía de este jueves 13 de junio ha tenido como protagonista la deuda que viene contrayendo el Consistorio con el Patronato de la UNED (Universidad Nacional a Distancia). Mientras el concejal del Partido Popular Adolfo Saínz presentaba una moción rubricada por el Claustro de institución en Soria, donde están representados también profesores y alumnos, el teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno municipal, Luis Rey, tildaba la postura de los populares como ?cínica?.

La moción presentada estaba rubricada por el Claustro de la UNED en Soria, y en la misma se mostraba la ?profunda inquietud? por el pago del 85% de la cuestación que debe de hacer el Consistorio para este mismo curso, siendo el total 92.000 euros lo adeudado, mientras que las previsiones del equipo de Gobierno se cifra un abono de 10.000 euros. Una decisión que ha causado ?perplejidad? entre profesores y estudiantes y que apunta hacia los socialistas en su defensa de la educación pública. Por ello, pedían al Ayuntamiento el apoyo a la educación pública ya que hay sorianos que no pueden costearse sus estudios fuera de la ciudad, y de no hacerlo, que el municipio abandone el Patronato o de lo contrario que abone los 92.000 euros como patrono.

Así, el concejal popular defendió la situación de 650 alumnos que cursan estudios en el centro asociado de los que 376 lo son de la capital. También detalló amén las decenas de masters europeos y programas universitarios que se obtienen en la UNED de Soria.

Por su parte, el teniente de alcalde, Luis Rey, puso de manifiesto que la moción de los populares era ?cínica? y ?oportunista?, ya que consideró que el PP en el Gobierno regional y también en el estatal está llevando a cabo gran cantidad de recortes que han hecho acortar las plantillas de profesores, el cierre de colegios rurales y una gran disminución en el número de becas, tanto para la adquisición de libros como para costear los estudios, entre otros puntos.

También arremetió contra el presidente del Patronato y secretario provincial del PP, Antonio Pardo, por no haber reclamado a la Junta de Castilla y León los 33.000 euros que adeuda al centro soriano y abogó por utilizar los remanentes, que se cifran en 600.000 euros, para hacer frente a los gastos, en vez de mantener esta cantidad en el banco. Igualmente, defendió la postura municipal para hacer frente al plan de empleo en el que trabaja el Consistorio con un presupuesto de un millón de euros.

Además, Rey arremetió contra el director del centro, Alberto Caballero, cuestionando su labor, y se remitió a la situación de la UNED en Burgos, cuyo Ayuntamiento, del PP, también había cerrado las aportaciones y su director anunció que se buscarán los fondos por otros cauces. A continuación, se refirió a que la nueva ley de Bases de Régimen Local retira las atribuciones a los municipios en materias como la que se estaba tratando en un debate ?estéril? porque avanzó que ?la UNED desaparecerá por esta ley?.

También sumó que las deudas que la Diputación mantiene con el Ayuntamiento podrían ser abonadas directamente al Patronato sin tener que pasar por las arcas municipales.

En su respuesta, Saínz dijo que recientemente la FEMP había conseguido mantener las atribuciones municipales sobre la Universidad a Distancia, algo que Rey dijo no tener constancia, y en cuanto a los remanentes, aludió a los 6,7 millones que tiene el Ayuntamiento en la actualidad, cosa que el portavoz socialista comparó con que el presupuesto anual del municipio es el triple de esta cifra, algo que no responde a este porcentaje con referencia a las cuentas de la UNED. Con todo, el portavoz de la oposición pidió al Ayuntamiento ?no pagar más, sino seguir pagando? y avanzó que en el mencionado plan de empleo pedirán que se reserve una partida para afrontar esta deuda.

Finalmente, la moción de los populares fue rechazada por los socialistas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...