Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP puede aprobar el día 20 de diciembre el copago por el transporte de ambulancias

El PP puede aprobar el día 20 de diciembre el copago por el transporte de ambulancias

Actualizado 13/12/2012

Los enfermos crónicos sorianos pagarán por ir en ambulancia a sus tratamientos.

Los parlamentarios del PSOE soriano presentarán iniciativas para evaluar el coste que tendrán que pagar los enfermos en la provincia. Además, se abre la puerta al cobro por alimentación de alimentos dietoterápicos.

El diputado del PSOE por Soria, Félix Lavilla, y la senadora Eloísa Álvarez, tramitarán diversas preguntas parlamentarias para evaluar el coste aplicado a Soria, "de la nueva injusticia social que va a poner en marcha el Gobierno, como es el pago de los enfermos crónicos por ir en ambulancia a sus tratamientos".

El Ministerio de Sanidad, denuncian los socialistas, ya ha puesto precio al copago del traslado no urgente en ambulancia de 10 euros para los usuarios con rentas inferiores a 18.000,(5 euros de ida y 5 euros de vuelta). Es lo que figura en el último borrador sobre la orden del Gobierno, por la que se regulará la aportación de los pacientes al transporte sanitario no urgente, y también se extiende el copago a los enfermos crónicos, oncológicos y que precisen hemodiálisis. Solo quedarían exentos del copago las personas afectadas por síndrome tóxico, los discapacitados que perciban una prestación social y económica, los perceptores de rentas de integración social o de pensiones no contributivas, y los parados que hayan pedido la prestación.

Según el PSOE, es posible que la medida se apruebe en el próximo Consejo Interterritorial, que podría celebrarse el próximo día 20 de diciembre, en el que se debatirá la medida, "y los perjuicios directos sobre el medio rural autonómico, y especialmente de Soria. Podría incluirse también la orden que regula el copago para los dietoterápicos, alimentos que precisan determinados enfermos crónicos y que necesitan en su dieta para su tratamiento; son productos caros productos muchas veces imprescindibles para sobrevivir; y es posible que algunos enfermos no podrán pagarlos. La dieta especial para un enfermo metabólico, en algunos casos, puede llegar a 22.000 euros al año".

El diputado del PSOE, Félix Lavilla, afirma que ?esta medida es especialmente injusta para la provincia de Soria, y el Gobierno del PP no tiene legitimdidad social para implantar esta medida y otras, como el copago, congelación de pensiones, hachazos en Sanidad y Educación, puesto que en su programa electoral comprometían lo contrario. Deben cumplir su programa o convocar elecciones, y que el pueblo vuelva a votar. O cumplen o dimiten, ya vale de excusas para hacer lo que quieran e incumplir todos sus compromisos?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...