Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP rechaza los 15,8 millones de euros para dependencia propuestos por el PSOE en las Cortes

El PP rechaza los 15,8 millones de euros para dependencia propuestos por el PSOE en las Cortes

Actualizado 05/12/2012

El PP rechaza los 15,8 millones de euros para dependencia, propuestos por el PSOE en las Cortes regionales, y "desoye las 1.000 firmas presentadas por Soria, entre otras de la Comunidad, y da un nuevo varapalo al empleo con sus recortes", denuncian los procuradores socialistas por Soria. El PSOE lamenta que este miércoles 5 de diciembre se haya vuelto a obviar la propuesta para mejorar la dotación económica de la dependencia, que cuenta sólo en Soria con 315 personas cuidadoras de dependientes. Los datos del paro, con 723 cotizaciones menos en la provincia, especialmente mujeres, deberían hacer reflexionar al PP.

Los procuradores socialistas lamentan que han vuelto a ver como el Partido Popular "se niega a rectificar y obvia los números, pero sobre todo se olvida de las personas?. Los populares han votado en contra y rechazado las enmiendas socialistas que pretendían dotar de recursos a la dependencia en Castilla y León y paliar, en cierta medida, el varapalo que supondrá la reducción de un 90% de las ayudas a los dependientes, sus familias y cuidadores, según asegura el PSOE.

Explica que pedía destinar con distintos capítulos más de 15 millones de euros, lamenta este voto en contra que supone un varapalo, según cifras de noviembre, a los más de 4.400 sorianos que presentaron solicitudes, los 4.147 expedientes dictaminados y las 2.452 personas que recibían prestaciones. Pero, además, "ha votado en contra después de conocer los terribles datos del paro y su más que evidente relación directa con la dependencia, y la baja de muchas de las personas que cuidaban enfermos, en Soria un total de 315 personas. Los datos son claros con 723 personas menos que cotizan a la Seguridad Social, con un alto porcentaje de destrucción de empleo femenino, en muchos casos ligado a la dependencia".

Esther Pérez, procuradora socialista, apunta que ?el propio Gobierno ha explicado este incremento del paro con el cese de las cotizaciones por parte de los familiares cuidadores, con lo cual la causa-efecto queda clara?. Los procuradores socialistas insisten en el nuevo varapalo al ?estado de bienestar?. ?Se ha recortado hasta un 90% en prestaciones por dependencia. Se hace pagar a muchos padres y madres su propia cotización en la Seguridad Social, como cuidadores de sus hijos. Se ha reducido un 40% la ayuda a domicilio y limitado el número de horas, se ha endurecido la incompatibilidad entre prestaciones y servicios, y se favorece a las residencias privadas?, han relatado los procuradores, quienes denuncian que ?no sólo hablamos de una votación en contra de unas enmiendas que pretendían ayudar a los colectivos más vulnerables, hablamos de un modelo que está acabando con el estado del bienestar y golpeando especialmente en la protección social?. Los socialistas también insisten en que el PP desoyen a las personas y se olvida de las más de 10.000 firmas presentadas contra estos recortes en dependencia, más de 1.000 rubricadas en la provincia de Soria.

Desde el mes de junio, denuncia el PSOE, en Soria se han perdido cinco teleasistencias, 35 ayudas a domicilio, 16 plazas de residencias, 16 de cuidadores y son 29 personas menos las atendidas. Todos estos datos unidos a las cifras del paro conocidas ayer, 1206 nuevos parados, de ellos 521 mujeres, "deberían ser suficiente argumento para que el PP hubiera rectificado y apoyado las enmiendas socialistas?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...