Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El presidente de la Cámara Agraria Provincial asegura que “mienten” quienes dicen que la institución está cerrada

El presidente de la Cámara Agraria Provincial asegura que “mienten” quienes dicen que la institución está cerrada

Actualizado 02/11/2012

El cabeza visible de los agricultores y ganaderos de la provincia afirmó este viernes en rueda de prensa y en la sede de la Cámara Agraria Provincial que la sede de la institución que preside se mantiene abierta, poniendo como prueba la presencia de los periodistas en dichas instalaciones.

?Como veis, estamos aquí y es preciso informar, a todos los agricultores y ganaderos, que aquellos que aseguran que esta institución está cerrada mienten?, zanjó al comienzo de su intervención, para después apuntar que ?con enorme esfuerzo? la Cámara está realizando un ?enorme esfuerzo? para el mantemiento de las alrededor de 200 Juntas Agropecuarias Locales (JALES) de la provincia, en una situación que calificó como ?excepcional?, al haberse reducido drásticamente el personal administrativo por los recortes de la Junta. También manifestó que se notificó por correo postal a los agricultores y ganaderos la continuidad de los servicios de la entidad.

Por tal motivo, afirmó que la documentación que obra en la Cámara Agraria Provincial (CAP)como en las Delegaciones Comarcales se mantiene a ?disposición de las Juntas Agropecuarias a través de los funcionarios, algo imprescindible para la elaboración de los documentos oportunos?, si bien matizó ?con toda claridad y rotundidad? que la reglamentación de la CAP, como entidad de derecho público pone a disposición de los interesados ?toda la información y documentación necesaria para la toma de decisiones. Lo que no se puede es sacar documentos a la calle, pero sí consultarlos y estudiarlos?.

En cuanto al establecimiento del baremo de los precios de los pastos para este próximo año, avanzó que ?ha quedado sin subidas por expreso deseo de ASAJA, con el apoyo de la Administración?, asegurando haber comenzado las labores de acompañamiento y asesoramiento para la adjudicación en esta materia en todas las JALES.

Sobre el cese de los empleados confesó que ?llevar a cabo la decisión como la adoptada en el despido es la cosa más horrible y dolorosa que me está tocando sufrir. Sinceramente estoy desolado?. Pero también mostró su optimismo tras las elecciones, esperanzado en que ?el nuevo equipo de la CAP lleve adelante las deseadas recontrataciones de personal que, sin duda, deberían ser del personal que hoy está pasando por los duros momentos del despido, que espero, deseo y confío que no será para siempre?.

Sobre este punto, el dirigente agrario provincial remarcó que las aportaciones regionales para la CAP pasaron de los 300.000 a los 30.000 euros, una reducción del 90% para el presupuesto anual de 2012. Con este descenso, señaló que con todo, la gestión económica llevada a cabo se ha conseguido ?ahorrar unos remanentes de más de 150.000 ? que son los que nos han permitido tirar hasta el mes pasado recurriendo al despido cuando ya no se ha podido más?.

Continuando con el tema presupuestario, y de llegar a los mínimos exigidos por ASAJA para las CAPS de la Comunidad, avanzó que ?habrá recontrataciones?, para lo que dijo que el sindicato agrario ?propuso incluso ceder el 50 por ciento de las ayudas a las OPAS regionales para aumentar el raquítico presupuesto de 2013, y poder llegar a 2014?.

Así, García insistió en que la imposibilidad de hacer frente a las nóminas para no acumular deudas llevó ?a tomar esta terrible decisión?. Una alternativa tomada para que ?quien tome las riendas de la Cámara tras el 2 de diciembre, sea quien sea, no se encuentre con una Cámara hundida por las deudas e hipotecada por los créditos, y con la posibilidad de aprovechar al cien por cien los presupuestos que se consigan para el futuro?.

Ya en el apartado político apuntó hacia UPA, COAG y UCCL considerando que ?por muchas elecciones que haya, lo más importante es, antes que el resultado, la entidad cameral?, y puso como ejemplo la gestión llevada por su equipo ante otras instituciones oficiales. ?Si se hubiera obrado así, hoy España tendría menos problemas con la deuda. Hemos demostrado que nos importa más la Cámara Agraria que las elecciones?, reflexionó.

En su conclusión, volvió a aludir a la Alianza por la Unidad del Campo, porque ?está vertiendo sospechas y mentiras sobre nuestra actuación al frente de la CAP y por ello os anuncio que ya estamos estudiando las acciones legales oportunas que queremos emprender para el resarcimiento del honor?. Algo que calificó como ?increíble? porque ?mientras algunos miembros destacados de la Alianza hayan propuesto en esta Cámara liquidar el patrimonio y, o repartirlo o usarlo entre las Organizaciones Agrarias, a lo que siempre nos hemos opuesto desde ASAJA, vengan dando lecciones sobre el futuro de la CAP?.

Por este motivo, avisó que ?no vamos a tolerar que, en este ?vía crucis? que estamos pasando para sostener y ganar el futuro de esta institución, ?nos escupan en la cara?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...