Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El presupuesto de la Consejería de Sanidad asciende a 3.192 M€
X

El presupuesto de la Consejería de Sanidad asciende a 3.192 M€

Actualizado 29/10/2013 17:46

En 2014 se incorporarán 34 nuevas prestaciones y programas sanitarios para mejorar el funcionamiento de este servicio público. De igual modo, tal y como ha avanzado el titular, Antonio Saez, continuarán con las obras de infraestructuras del ramo entre las que se encuentra el hospital de Santa Bárbara.

El proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para el año 2014 asciende a 3.192.069.150 euros, lo que supone el 43,6% del presupuesto total del Gobierno autonómico. Es una cantidad que, como es habitual, viene distribuida en dos grandes bloques: el primero, correspondiente a la Administración General (Secretaría General y Dirección General de Salud Pública), dotado con 88 millones de euros, y el segundo, correspondiente a la Administración Institucional (Organismo Autónomo Gerencia Regional de Salud), que contará con más de 3.103 millones de euros.

Según fuentes del Gobierno regional, la puesta en marcha de diversas medidas durante los últimos años, en un escenario de grandes dificultades económicas, ha permitido garantizar la sostenibilidad del núcleo esencial de la sanidad. Por eso, y pese a estar todavía en un contexto de crisis, los presupuestos para 2014 son menos restrictivos que los de ejercicios anteriores y con ellos se podrán mantener todos los conceptos retributivos de los profesionales sanitarios, se continuará con algunas de las obras pendientes de gran envergadura y se potenciarán el uso de las últimas tecnologías para el equipamiento de los hospitales y centros de salud de Castilla y León.

En este sentido, la Consejería de Sanidad podrá trabajar durante el próximo año en 34 nuevas iniciativas y programas distribuidas en distintas áreas y destinadas a configurar un sistema sanitario sostenible, eficiente y de la máxima calidad.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez ha hecho este martes un resumen de cómo quedan las cuentas distribuidas por capítulos presupuestarios, y después ha detallado la distribución por áreas de mayor trascendencia, como son la asistencia sanitaria, los recursos humanos, las infraestructuras y la salud pública.

Así, en el Capítulo I, Gastos de Personal, los presupuestos superan los 1.739 millones de euros, lo que significa un incremento del 1,64% respeto a 2013. Esta cantidad es la mitad de lo que la Junta dedicará a gastos de personal. El consejero ha recordado que Castilla y León es la comunidad que destina mayor proporción de su gasto sanitario a las remuneraciones de los profesionales.

En el Capítulo II, Gastos Corrientes en Bienes y Servicios, se reduce su dotación un 2,83%, hasta los 861 millones de euros. El fomento de la compra centralizada en determinados productos, la adhesión al sistema estatal diseñado por el Ministerio y la extensión a todos los centros del proyecto Saturno han sido "fundamentales para lograr esta disminución del gasto", según Sáez.

Capítulo IV, Transferencias Corrientes. Este apartado está dotado con 502 millones de euros, lo que supone también una reducción del 10,7% con respecto a 2013, debida a la continuación de las estrategias desarrolladas que han aumentado de manera notable la eficiencia del consumo farmacéutico a través de receta y a la implantación de nuevas actuaciones relacionadas con la evaluación y financiación de medicamentos.

En los Capítulos VI y VII, Inversiones reales y Transferencias de Capital, tienen una dotación de 87 millones de euros, un 15% más que en 2013. En cuanto al capítulo VI, supone un incremento de un 21% más que en 2013, lo que permitirá finalizar o continuar actuaciones ya iniciadas y también iniciar algún nuevo proyecto como el futuro Hospital de Palencia. En cuanto al capítulo VII, se dedicarán 7,2 millones para inversiones en tecnología de la información y las comunicaciones.

Capítulo VIII, Activos Financieros. En el mismo se han destinado 959.264 euros, cantidad que no varía con respecto al año anterior.

Asistencia sanitaria

El programa de Asistencia Sanitaria es el que más peso tiene en los presupuestos, con una dotación de 3.047,25 millones de euros representa el 95% del presupuesto destinado a Sanidad. Este programa se concreta en cuatro subprogramas que son Atención Primaria, con una dotación de 1.031,55 millones, conformado por el funcionamiento de los servicios de Atención Primaria y el gasto en medicamentos a través de recetas (en este aspecto se prevé una reducción del 11%); Atención Especializada, que se configura como el de mayor dotación de la Comunidad, con 1.918,51 millones de euros, 10 millones más que en 2013; Formación de Internos Residentes, con 58,57 millones de euros, y Emergencias Sanitarias, al que se dedicarán 38,62 millones de euros.

En el marco de la asistencia sanitaria, la intención de la Consejería de Sanidad es mantener la actividad y la productividad de los recursos públicos y seguir reduciendo la concertación con los centros privados.

Además, Sáez ha avanzado que se seguirá trabajando para mejorar la eficiencia del sistema sanitario, con medidas como la puesta en marcha de unidades de gestión clínica en todas las áreas de salud, y en paralelo la reducción de distintas estructuras administrativas.

Así mismo, se continuará con la Estrategia de Atención al Paciente Crónico, para el que ya se ha realizado un primer corte de clasificación y estratificación de la población, y se pondrán en marcha Unidades de Convalecencia Sociosanitaria en Burgos, Palencia, León y Zamora, que se suman a las de Valladolid y Segovia, que inician su funcionamiento en noviembre de 2013 (y que en conjunto alcanzan las 127 plazas) así como las Unidades de Continuidad Asistencial previstas en la citada estrategia. Asimismo, se impulsará el desarrollo de actividades de mejora de la farmacoterapia en los pacientes crónicos y se ampliará el programa de mejora de la atención farmacéutica a pacientes en centros de personas mayores.

Otro de los objetivos prioritarios será incidir en la sistematización de algunas medidas incluidas dentro del Plan de mejora de listas de espera, como el establecimiento de protocolos de inclusión en la lista de espera quirúrgica, con un seguimiento de las tasas de inclusión de las patologías más relevantes. En este sentido, también se trabajará en la mejora de la cirugía ambulatoria (la previsión es que en 2014 el 67,9% de los 25 procesos seleccionados se realicen mediante Cirugía Mayor Ambulatoria) y se insistirá en la clasificación de pacientes por prioridades, dando mayor relevancia a los criterios clínicos.

Dentro del programa presupuestario de Asistencia Sanitaria destacan también algunas iniciativas concretas, como el Programa de larga supervivencia de pacientes oncológicos, pionero en Salamanca, para realizar un seguimiento periódico en Atención Primaria a las personas que han superado un cáncer y presentan bajo riesgo de recidiva. También se implantará en todas las áreas de salud el Programa de diagnóstico precoz del cáncer colorrectal y se realizarán de forma protocolizada marcadores tumorales en pacientes con cáncer de mama.

Recursos humanos

Como ya se ha dicho, el gasto destinado al personal asciende en 2014 a 1.673.019.093 euros, más de la mitad del presupuesto total. De esta cantidad, casi el 94% está destinado al programa de Asistencia Sanitaria. De cara a este ejercicio, con respecto a su personal, la Consejería de Sanidad mantendrá todos los conceptos retributivos que dependan de las decisiones de la Administración Autonómica, y con ello quiere reconocer el esfuerzo que ya han realizado todos los profesionales sanitarios durante este periodo de crisis.

Además, en este ámbito se tomarán una serie de medidas la convocatoria del concurso de traslados en Atención Primaria para el próximo año, lo que contribuye a una mayor estabilización del empleo, o la estatutarización de los profesionales funcionarios y laborales. Por otra parte, tras la reciente aprobación del Decreto de plantillas, se procederá a definir la plantilla necesaria en cada uno de los centros sanitarios.

Mientras, en materia de formación, se desarrollará la Estrategia integral de formación, con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros. Este programa incluirá tres apartados: estrategia pregrado, para ordenar la formación de los estudiantes de ciencias de la salud; formación continuada, para actualizar o perfeccionar las competencias de los profesionales, y formación especializada, que incluirá una nueva convocatoria de acreditación de tutores, la adaptación de la oferta de plazas a las necesidades reales puestas de manifiesto por los centros y el desarrollo de la troncalidad.

Asimismo, en el ámbito de la salud laboral, se ejecutará el procedimiento de adaptación, cambio y traslado de puestos por motivos de salud. También se elaborará una nueva campaña de sensibilización ante las agresiones y se continuará tanto con el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).

Infraestructuras

En materia de infraestructuras sanitarias, y después de unos años en los que la situación económica no ha permitido ejecutar todos los previstos, la dotación presupuestaria para el año 2014 en el Capítulo VI de inversiones es, con 70.757.339 euros, un 21% más elevada que en el ejercicio anterior, según los datos aportados por Sáez. Con esta cantidad se podrán finalizar o continuar actuaciones ya iniciadas, pero también se podrá iniciar algún nuevo proyecto.

Es el caso del futuro Hospital de Palencia para el cual se ha consignado un importe de 1.135.243 euros destinados a redactar el anteproyecto así como el proyecto básico y de ejecución del primero de los edificios que lo conformarán (el bloque técnico).

Entre el resto de inversiones en atención especializada (cuya dotación presupuestaria total es de 65 millones de euros, un 26% más que en 2013), se incluye también un impulso definitivo a las obras del Hospital Clínico de Salamanca, para el cual se destinarán 21 millones de euros. También se llevará a cabo el equipamiento del bloque técnico del Hospital Clínico de Valladolid, finalizado este año, para lo que está prevista la cantidad de 18 millones: esto permitirá a este centro incrementar su actividad quirúrgica. De forma paralela, se irá redactando la fase III del proyecto, para que cuando se lleven a cabo los traslados previos pueda iniciarse esta nueva fase. Asimismo, se dará continuidad a las obras del Hospital Provincial de Zarmora.

También en 2014 se destinarán 6.240.544 euros para realizar obras en otros hospitales, de las cuales las de mayor peso, con un presupuesto de 4 millones, será la reforma de las unidades de hospitalización de Tocoginecología, Traumatología y Medicina Interna del Hospital Santa Bárbara de Soria. También en el próximo ejercicio destinarán 469.419 euros para la liquidación de las obras del Hospital de Benavente.

Por su parte, en Atención Primaria, el crédito disponible para inversiones está destinado a finalizar en centro de salud de Lerma y a dotarlo de su correspondiente equipamiento.

Además, el consejero ha destacado dentro del capítulo de inversiones, la apuesta de la Consejería de Sanidad por la utilización de las últimas tecnologías para equipar sus centros y para atender con los mejores medios y las técnicas más punteras a los pacientes de Castilla y León.

En este sentido hay que destacar en primer lugar la puesta en marcha de un PET TAC en el Hospital Clínico de Salamanca, que permitirá asumir a Sacyl toda la demanda de esta prueba diagnóstica de la Comunidad, que actualmente se realiza con medios externos.

También hay que reseñar que, dentro del equipamiento del Hospital Clínico de Valladolid, está prevista la adquisición de un angiógrafo digital biplano, un aparato que permite obtener imágenes en tres dimensiones y en tiempo real del paciente a través de procedimientos mínimamente invasivos. Este centro hospitalario también contará con un sistema integral de quirófano híbrido. Por otra parte, se adquirirá un acelerador lineal para sustituir uno de los dos instalados en el Complejo Asistencial de León.

Salud pública

Por último, para el ámbito de la Salud Pública se destinarán 70,5 millones de euros. La partida más importante (el 77% de la Dirección General de Salud Pública) va destinada a las retribuciones del personal, en su mayoría farmacéuticos y veterinarios. Las áreas de actuación principales en este terreno son las de información sanitaria, de ordenación, de prevención y promoción de la salud y de protección.

Así, enmarcado en el área de información sanitaria se mejorará el Registro Poblacional del Cáncer, el de Enfermedades Raras y el Registro de Tumores Infantiles, y se iniciará el trabajo de campo para la Encuesta Regional de Salud, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y la Comisión Europea. También se desarrollará un estudio de riesgo cardiovascular para conocer su evolución y realizar un seguimiento de las principales patologías.

Mientras, en el área de ordenación sanitaria se llevará a cabo un plan anual de inspección y se regulará el nuevo modelo de atención sanitaria en los centros residenciales de carácter social. Por su parte, en el área de prevención destaca la novedad de la implantación del calendario de vacunación del adulto, y se actualizarán los protocolos de vigilancia epidemiológico.

En el área de promoción de la salud destacan los programas de cribados del cáncer de mama, del cáncer de cuello uterino, de hipercolesterolemia y de cáncer de colon, y también se ha ampliado el catálogo de metabolopatías, con lo que se ha pasado de identificar los positivos de ocho enfermedades de entre todos los recién nacidos de Castilla y León (hasta ahora se identificaban cuatro).

Por último, dentro del área de protección se seguirán desarrollando las tareas de vigilancia, control e inspección sobre los establecimientos alimentarios y sobre los de concurrencia pública, y se elaborará la normativa autonómica sobre las condiciones sanitarias de las piscinas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...