Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Programa de Movilización de Recursos Forestales busca mejorar la producción, la comercialización y generar empleo

El Programa de Movilización de Recursos Forestales busca mejorar la producción, la comercialización y generar empleo

Actualizado 08/05/2013

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha mantenido en la mañana de este miércoles, 8 de mayo una reunión con los representantes de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León que engloba a las asociaciones empresariales de producción, transformación y comercialización de la madera. En la reunión ha estado el presidente de la Mesa, Jesús Castaño, acompañado de otros miembros de este foro de representación y se ha informado sobre el Programa de Movilización de Recursos Forestales que hoy sale a información pública, y que estará disponible en la página de Gobierno Abierto para sugerencias al respecto.

El Programa de Movilización de Recursos Forestales de Castilla y León pretende incrementar el valor de la producción sostenible y de la productividad de los montes y del sector de los productos forestales en la Comunidad. En definitiva, mejorar la disponibilidad y el acceso a los productos forestales, mejorar la estructura productiva de los sectores implicados, promover la demanda de esos productos y recursos, favorecer los canales de comercialización, mantener y generar empleo sostenible y fijar población en el medio rural, optimizar la gestión forestal, y mejorar la competitividad de los productos forestales.

Las líneas estratégicas del programa se resumen en cuatro grandes actuaciones: incremento de la disponibilidad de los productos forestales, vertebrar y mejorar la estructura productiva, promover la demanda interna de los recursos y productos forestales y mejorar los canales de comercialización.

El programa tiene una vigencia de ocho años, de 2013 a 2021, y contará con el impulso y coordinación de las consejerías de Agricultura y Ganadería, Economía y Empleo, Sanidad, Cultura y Turismo y Hacienda, bajo la responsabilidad de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Esta iniciativa establece 55 medidas de las que cinco son de carácter transversal, y el resto se estructuran en 10 grandes grupos del sector productivo relacionados con el aprovechamiento maderable, aserrío y madera de pino, aprovechamiento energético de la biomasa forestal, chopo, maderas nobles, carpintería y mueble, piñón, castaña, resina y recursos micológicos.

CONSENSO Y PARTICIPACIÓN

El Programa de Movilización de Recursos Forestales ha contado con un amplio consenso de participación de todos los agentes involucrados y relacionados con los diferentes sectores forestales. Más de 80 personas de las mesas del Piñón, Resina, Micológica, Madera, Aserraderos, Chopo, Biomasa, Industrias de la Madera y el Mueble, Castaña y grupo de trabajo de las maderas nobles.

También han participado en su elaboración, las consejerías de Agricultura y Ganadería, Economía y Empleo, Presidencia, Sanidad, Cultura y Turismo y Hacienda, los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y de Industria, Energía y Turismo.

LA REGIÓN, SEGUNDA EN PRODUCCIÓN DE MADERA DEL PAÍS

El 51 % de la superficie de Castilla y León es forestal, 4,8 millones de hectáreas, con 1,92 hectáreas forestales por habitante, mejor ratio que el conjunto de España (0,60), la UE (0,35) y el global mundial (0,77). Castilla y León es hoy un territorio más forestal que Canadá, Estados Unidos, Francia o Alemania, muy por encima de la media mundial y europea.

Los terrenos arbolados han crecido en un millón de hectáreas, pasando de 1,9 a 3 millones de hectáreas. La madera acumulada en los montes ha pasado de 63 millones de metros cúbicos a 154 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 144 %.

Castilla y León es la segunda comunidad en producción de madera a nivel nacional, tras Galicia y también es la segunda con más industria maderera, tras la comunidad gallega, del conjunto de España. En los últimos años se ha hecho un importante esfuerzo en incrementar los aprovechamientos forestales con mayor peso específico. La producción media anual en nuestra comunidad es de 1,3 millones de metros cúbicos al año.

La industria de la madera y el mueble en Castilla y León cuenta con 2.000 empresas, 11.000 empleos directos y una cifra de negocio de 1.100 millones de euros, en torno al 6 % del sector en España.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...