Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE denuncia el aumento de la deuda regional y reclama unos mínimos para políticas sociales

El PSOE denuncia el aumento de la deuda regional y reclama unos mínimos para políticas sociales

Actualizado 13/11/2013 19:02

Para ello, los socialistas plantean una reforma del Estatuto.

El debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2014 y del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias y de reestructuración del sector público autonómic, ha puesto de manifiesto el incremento de la deuda por parte del Gobierno del Partido Popular en los últimos cuatro presupuestos, que lastra el gasto social y la inversión, y hace crecer los recortes para todos los ciudadanos, ha señalado el PSOE.

"El incremento ha sido tal, que en los últimos cuatro años hemos pasado de una deuda de poco más de 300 millones de euros a los más de 1.300 millones presupuestados para el próximo 2014. Si en los presupuestos para 2013 fue de 800 millones de euros, la Junta de Castilla y León ha incrementado casi un 60% lo destinado a la deuda en solo un año. Así todos los castellanos y leoneses han pasado de destinar poco más de 115 euros por habitante en 2011, 315 en 2013 a los 540 euros por cada habitante para 2014", han denunciado los procuradores socialistas por Soria.

Estas cifras hacen que, si aplicamos los mismo ratios que siempre esgrimen los responsables del Partido Popular para dejar a Soria sin muchas de las inversiones a las que tienen derecho, a la provincia le corresponden nada más y nada menos que 50 millones de euros para pagar la galopante deuda a la que tenemos que hacer frente en 2014 gracias a las políticas de Partido Popular. Así, más de 13 euros de cada 100 del presupuesto de la Junta se destinará a pagar esta partida. Cifras que están sin duda empeorando el presente y recortando el futuro de todos los sorianos con unas políticas del Partido Popular que vienen a ratificar el desmantelamiento de lo conseguido en los últimos 30 años por toda la sociedad.

Así el recorte de los 3 últimos años en políticas sociales en los presupuestos de la Junta de Castilla y León supone una pérdida de 1.800 millones de euros en gasto y 900 millones de euros de inversión. Solo con ver las cifras de Soria se puede ver como los presupuestos han pasado de poco más de 100 millones

Frente a esto, el PSOE ha presentado en el debate de este miércoles una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, que contemplaría un suelo social de gasto para blindar los servicios sociales. Un suelo social que supondría el 12% del PIB, y así ser la primera comunidad en España en blindar su Estado del Bienestar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...