Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE denuncia que la política de la Junta sobre violencia de género no coincide con las prestaciones
X

El PSOE denuncia que la política de la Junta sobre violencia de género no coincide con las prestaciones

Actualizado 23/09/2013 21:40

La procuradora Esther Pérez evidencia que la guía de recursos para mujeres que sufren esta lacra remite a un teléfono que no existe y al número 012, con coste, limitación horaria y que queda reflejado en la factura telefónica poniendo en mayor riesgo a las víctimas.

La procuradora socialista Esther Pérez ha preguntado en la tarde de hoy a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades sobre el grado de satisfacción de la Consejería con el funcionamiento del sistema de información dirigido a las mujeres que sufren violencia de género.

En la respuesta, la consejera ha reconocido que no está satisfecha y sin embargo "no ha sido capaz de comprometerse con las mujeres de Castilla y León al no firmar el convenio con el 016, teléfono estatal y con el que han firmado convenio todas las Comunidades Autónomas, a excepción de la de Castilla y León", según ha reseñado la aforada regional.

Pérez ha calificado como "lamentable y preocupante" el que "una mujer que requiere atención un sábado a partir de las 15.00 horas o de madruga, podrá dirigirse a buscar información a la web de la Junta, marcar el 900 333 888 y escuchar un mensaje en el que se dice que 'El número que usted ha marcado no corresponde a ningún abonado' ".

La socialista añade que, además, "si la situación se lo permite y puede realizar otra llamada, insistirá y marcará entonces el 012, que le indicará el horario de atención y podrá dejar su mensaje tras escuchar la señal en un contestador automático, que le devolverá la llamada en dos días hábiles ¿Quién recibirá la devolución de la llamada del 012 dos días después? ¿La víctima o el maltratador? Tal vez, para la víctima sea demasiado tarde", ha manifestado la procuradora.

También ha explicado que el número 012 no es gratuito, no es específico "y deja rastro en la factura telefónica", lo que conlleva con "riesgos que para la mujer", mientras que el 016 es gratuito sin que después figure en la factura telefónica. Además, ha incidido en que se ofrece atención en 51 idiomas "y las llamadas realizadas por menores se derivan al teléfono de ANAR de ayuda a niños y adolescentes", al 900 20 20 10. Un teléfono que se encuentra activo y con atención por profesionales las 24 horas del día, los 365 días del año. "Atiende a mujeres maltratadas y también a familias y profesionales", ha detallado Pérez, quien ha pedido a la Junta y al PP "reflexión" para corregir su postura.

Por último, ha indicado que "sin la firma del convenio del 016 se está negando una atención rápida y eficaz a las mujeres de Castilla y León".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...