Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE dice que la Policía Local cerró 2012 con el menor número de multas de hace 10 años

El PSOE dice que la Policía Local cerró 2012 con el menor número de multas de hace 10 años

Actualizado 22/04/2013

El equipo de gobierno no ha tardado en responder al PP, al afirmar que la Policía Local cerró 2012 con el menor número de multas de los últimos 10 años. La concejala Lourdes Andrés considera que este importante descenso de expedientes se debe a la mayor sensibilidad de los conductores, la reducción de la densidad de tráfico en la ciudad, así como el trabajo de los agentes a pie de calle, y la gestión de la oficina administrativa así como de los servicios económicos municipales.

El Consistorio ha cerrado el año 2012 con una importante reducción en el número de expedientes sancionadores, tramitados por la Policía Local, con una cifra de 4.142, la menor de la última década y sólo similar a la del año 2006, cuando se gestionaron un total de 4.228.

Del total de sanciones, un 82% se han abonado en la vía voluntaria, con una recaudación de 255.650 euros, a los que añadir 3.270 de los pagos fraccionados. Este porcentaje del 82% es un claro ejemplo de la conciencia de los vecinos y vecinas en el pago de las sanciones, así como del importante trabajo administrativo que se desarrolla desde la oficina de denuncias de la Policía Local, explica la concejal responsable.

En el año 2006, por ejemplo, el pago en voluntaria suponía un 50% del total, lejos del actual porcentaje. La concejala de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés, ha querido aprovechar la ocasión para ?felicitar especialmente a los ciudadanos, que cada vez están más concienciados de los riesgos al volante y la importancia de mantener comportamientos cívicos en el vehículo y respetar las normas de circulación?.

La concejala también ha querido resaltar el trabajo de ?los agentes de la Policía Local, que siempre anteponen la prevención y la información a la sanción?, así como lógicamente la importante labor administrativa en la gestión de estos expedientes, con unos altos porcentajes de pago en voluntaria. Lourdes Andrés considera que este importante descenso del número de infracciones tiene muchas explicaciones ?comenzando por la mayor concienciación de los conductores, las campañas que se realizan y obviamente la reducción de la densidad de tráfico motivada en muchos casos por la situación económica?

EVOLUCIÓN MULTAS

Se tramitaron 5.197 expedientes sancionadores en el año 2003, 4.804 en el año 2004, 4.929 en 2005; 4.228 en 2006, 5.725 en 2007, 6.192 en 2008,7.647 en 2009, 6.351 en 2010, 5.662 en 2011 y 4.142 en 2012.

Por otro lado, la concejala de Seguridad Ciudadana también ha matizado que actualmente el Ayuntamiento ha mejorado la gestión de los expedientes sancionadores en periodo ejecutivo. ?Lógicamente en ningún caso podemos beneficiar al infractor, y al que además no asume el pago de la sanción ligada a su infracción. Consideramos que también es importante esta labor desde los servicios económicos, que se encargan de supervisar todo el proceso ligado a un expediente, que no se solventa en periodo voluntario, aunque los porcentajes en esta fase han subido mucho y en los últimos años siempre estamos por encima del 70%?.

Hay que recordar que hasta el año 2010 la sanción, que no la infracción, quedaba prescrita al año, y ahora existen cuatro años para que la administración competente, en este caso el Ayuntamiento, pueda girar el pago del mismo, lo que incrementa las partidas pendientes en ejecutiva y da más margen temporal para su cobro. Por otro lado, han sido muy importantes los cambios introducidos en materia de legislación de tráfico, con su lógica repercusión en cuantía de sanciones, reducciones por pago, exención de estas rebajas en caso de recurso, prescripción de las mismas, baremación de infracciones tipificadas como leves, graves o muy graves o identificación del conductor. Todo ello, con reflejo en la traducción económica de los expedientes.

La concejala sí ha querido ser tajante al señalar que ?los agentes de la Policía Local cumplen su trabajo, de acuerdo con la legislación y obviamente, como queda patente con las cifras, en ningún caso con afán recaudatorio?. De esta forma, Lourdes Andrés quiere ?poner en valor su trabajo a pie de calle, muy importante en actividades cotidianas, extenso en aspectos como colaboración en asistencia sanitaria, y acabar con la imagen ligada a las multas que queda desmontada sólo con ver estas cifras?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...