Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

El PSOE exige a Diputación que negocie la gestión de las residencias porque su plan de externalización está plagado de errores económicos

Diputados provinciales del PSOE
Diputados provinciales del PSOE
Actualizado 05/09/2012

El PSOE califica de tomadura de pelo para los sorianos, los residentes y los trabajadores de las residencias de mayores el proceso de externalización del servicio de residencias llevado a cabo por Diputación, y exige al presidente Antonio Pardo que negocie de verdad el futuro de las residencias, porque parece que la única obsesión y objetivo del equipo de gobierno de la institución provincial es quitarse de encima a los trabajadores de las residencias.

Así lo afirma el diputado Ángel Núñez, que denuncia que no ha habido voluntad de negociación por parte del presidente Antonio Pardo; y lamenta que los datos aportados hasta ahora por Diputación, sobre el posible ahorro que se conseguirá con la externalización, están plagados de errores, inexactitudes y manipulaciones, que sólo pretendían salir del paso, cuando Pardo ya tenía en la cabeza lo que realmente quería hacer, sin más análisis, valoraciones ni negociaciones con otros grupos políticos o los trabajadores.

Núñez critica que, a estas alturas, Diputación no conozca cual será el ahorro real de la privatización de la gestión de las residencias, porque el porcentaje de ahorro que había señalado se le cae, y podría pasar de más de 2 millones previstos a menos de 700.000 euros, lo que ha llevado a Pardo a anunciar que va a realizar un estudio económico con una empresa externa, seguramente para contrastar el estudio serio presentado por los sindicatos, según el PSOE.

La diputada socialista Pilar Delgado ha explicado que las estimaciones económicas sobre el coste de la externalización y el ahorro tienen diversos errores importantes, y que el Reglamento elaborado por Diputación incluye contradicciones y muestra la falta de dedicación, hasta el punto de señalar que los posibles recursos deben presentarse en el juzgado del contencioso-administrativo de León. ¿Por qué en León?, se pregunta Delgado. Porque ese Reglamento es un copia y pega sin más de otros documentos, o porque Pardo ya sabe a quien le va adjudicar la gestión de las residencias?, se pregunta la diputada provincial socialista.

Señala también que la propia Diputación ha reconocido que el coste de la externalización puede pasar de la previsión de más de unos 57 euros por plaza y día a unos 70. Delgado apunta que el equipo de gobierno tampoco ha tenido en cuenta el IVA que hay que pagar y sumar al coste del servicio; que los ratios de personal que habrá son menores que los previstos por Diputación; o que no se valoran aspectos como la amortización y reformas de los centros, que también irá a las espaldas de las arcas de Diputación, sin olvidar cuestiones como la supresión de la paga de Navidad o el incremento de la jornada laboral.

En definitiva, el grupo socialista de Diputación reitera que el PP debe reconocer que no ha hecho bien los deberes, y que se puede llegar un acuerdo entre todas las partes para no tener que privatizar las residencias, y tomar medidas para que el servicio no sea tan costoso para Diputación, que valora en más de 8 millones de déficit.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información