Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE insiste en que la protección de los humedales no supone coste económico

El PSOE insiste en que la protección de los humedales no supone coste económico

Actualizado 04/02/2013

Las Cortes de Castilla y León han rechazado este lunes 4 de enero la elaboración de planes de uso y gestión específicos para las zonas húmedas catalogadas en la provincia de Soria, un total de 31.Una iniciativa que venía dada por parte del PSOE a través Proposición No de Ley (PNL) defendida por la procuradora soriana Esther Pérez, en la que se buscaba proceso de simplificación administrativa que permitiera una actuación para todo toda la región.

Ante esta negativa por los votos contrarios del Partido Popular, los socialistas, lamentan esta postura recordando que ?ya se comprometió una actuación así en 2006 tras la aprobación de una PNL por unanimidad y desde entonces todo sigue igual?, ya añadieron que La procuradora ?se deben tener en cuenta las singularidades de las distintas zonas en una Comunidad tan extensa como la de Castilla y León?.

Por otro lado, Pérez indicó la necesidad de llevar a cabo esta tutela en el cumplimiento de la normativa y también para que ?la Junta responda de sus competencias y no haga política de galería. Además, es una medida sin coste económico que pondría sobre la mesa el interés real del PP por el entorno y su cuidado y gestión?. Así mismo, indicó que ?nuevamente, se dan largas a una iniciativa de la que dicen que ?estamos trabajando en ello? ?, matizó.

De igual modo, desde el PSOE regional aseguraron que la PNL ni siquiera exigía un plazo sino el compromiso de regular estos espacios, por lo que la procuradora soriana criticó lo que consideró como ?falta de compromiso con el medio rural? sumando a ello otro tipo de decisiones adoptadas por el Gobierno castellano y leonés como los cierres de centros educativos, la eliminación de Ingeniería Agrícola, el Centro de Investigación de Valonsadero y ls urgencias nocturnas en algunas localidades.

La PNL instaba concretamente a la Junta al cumplimiento de sus competencias para preservar el futuro de los humedales y establecer un plan de gestión y uso para las zonas catalogadas en la provincia de Soria. Coincidiendo con la celebración del Día de los Humedales, que se conmemoró el sábado, la procuradora repasó las zonas registradas en Soria, un total de 31, teniendo en cuenta que en Castilla y León hay 297 áreas de este tipo y de las que sólo 38 cuentan con un plan de gestión.

Desde el PSOE, insistieron en que ?más allá de los escuetos usos admitidos o prohibidos fijados por los decretos de los catálogos y de que se exija licencia para aprovechamiento del humedal y de sus zonas de protección, los humedales catalogados necesitan un plan de gestión que regule, además del buen uso, medidas concretas y específicas para su conservación, protección o recuperación?.

En la lista de humedales de importancia internacional, como es definida por la Convenio de Ramsar para el Movimiento conservacionista y la Sostenibilidad de los humedales, reconociendo las funciones fundamentales y ecológicas de los humedales y su valor económico, cultural, científico, y recreativo, se encuentran de los humedales de Castilla y León Villafáfila y Laguna de la Nava de Fuentes.

La provincia de Soria tiene incluidos en los Catálogos de Zonas Húmedas de Interés Especial, 31 humedales. Siendo las lagunas Larga, Helada, Negra y Cebollera, de Covaleda las dos primeras, Vinuesa y Sotillo del Rincón las restantes, las incuidas en el Decreto de 1994, mientras que las otras 27 están en Monteagudo de las Vicarías, Borobia, Ciria, Noviercas, Los Rábanos, Cubo de la Solana (4), Alconaba, Aldealafuente (2), Miño de Medinaceli, Barahona (2), Covaleda (3), Vinuesa (2), El Royo (3), Almarza, Villaciervos, Villaciervitos y Arcos de Jalón.

El 60% de los humedales ha sido destruido por la acción directa del hombre durante el siglo XX, y en este siglo XXI siguen siendo degradados. Los humedales representan un gran valor socioeconómico, cultural y científico, y su pérdida sería irreparable, según los socialistas regionales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...