Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE insta al PP a retirar el copago farmacéutico hospitalario

El PSOE insta al PP a retirar el copago farmacéutico hospitalario

Actualizado 26/09/2013 11:27

"La penúltima medida del PP vuelve a penalizar a los más débiles estableciendo un copago en 42 medicamentos para pacientes crónicos de dispensación hospitalaria entre los que se encontrarían antitumorales, contra la hepatitis o artritis", critica el PSOE.

El PSOE dice que la medida que se pretende llevar a cabo por parte del Partido Popular a partir del próximo 1 de octubre supone que a cientos de pacientes sorianos con dolencias crónicas se le vuelva a crear una barrera infranqueable en el acceso a los medicamentos, ya que si entrara en vigor dicha norma se les obligaría a la aportación por parte de los enfermos del 10% del precio de los medicamentos.

Esto supondría una nueva carga económica añadida a un sector de la población sumamente vulnerable que soporta por otra parte copagos acumulados para el mantenimiento de su salud. Las patología que sufren los enfermos en esta ocasión indican absoluta falta de sensibilidad por parte del Partido Popular al poner en riesgo el imprescindible y estricto seguimiento de estos tratamientos cuya alteración puede suponer riesgos muy graves para la salud cuando no de carácter irreversible para la propia vida. Esta medida es una nueva barbaridad que no se justifica en ningún objetivo razonable y rompe los principios de equidad y accesibilidad que deben regir el sistema público de salud así como el derecho de la ciudadanía para acceder a los medicamentos.

Es indudable que en una provincia como Soria con unos índices de envejecimiento y dependencia superiores a los de la media nacional y de la comunidad, las medidas que se están aplicando por parte del Partido Popular de establecer copagos en los medicamentos, así como la retirada de la subvención en 417 y posterior subida de los sustitutivos, están gravando en mayor medida a los sorianos.

Sorianos que en número de 26.352 y gracias al Partido Popular han pasado a pagar el 10% en sus medicinas, según contestación de la propia consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Y sorianos que si la cordura y la rectificación no lo remedia verán cómo se instala un nuevo copago en aquello que por parte del Partido Popular se dijo que nunca se tocaría, la Sanidad y que junto a la Educación, Servicios Sociales y ahora también Pensiones, son las grandes perjudicadas de las medidas de recortes tras recorte de los gobiernos del PP.

Desde el PSOE se ha presentado una proposición de ley en las Cortes de Castilla y León que, considerando que la aplicación de la medida de establecimiento del copago de fármacos de dispensación en farmacia hospitalaria supone grave atentado contra el derecho a la salud, insta a la Junta de Castilla y León a la rectificación resolución del Gobierno del Sr. Rajoy, a adoptar las medidas necesarias a fin de que los nuevos usuarios del sistema público de Salud de Castilla y León no se vean afectados por el copago de los medicamentos de dispensación hospitalaria a la que se refiere la citada resolución.

Además el PSOE insta al PP a interponer los recursos administrativos previstos en la normativa vigente contra la mencionada resolución de 10 de Septiembre, dado que de nada vale con posicionarse en contra de palabra para luego más tarde cobrar religiosamente a cada paciente por las medicinas, como se pretende hacer con el transporte sanitario, sino que hay que exigir con la ley en la mano que la medida no se aplique.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...