Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pide a la Junta paralizar todos los permisos de fracking en la región

El PSOE pide a la Junta paralizar todos los permisos de fracking en la región

Actualizado 30/01/2013

Este miércoles 30 de enero, la procuradora socialista en las Cortes regionales Esther Pérez ha confirmado, tras reunirse con plataformas, colectivos y asociaciones afectadas por el fracking, la presentación de dos proposiciones para instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno a la paralización de todos los trámites relativos a los permisos para los proyectos de investigación de gas pizarra en Soria y en toda la Comunidad.

Pérez explicó que, por un lado, se presentará una PNL en la Comisión de Fomento con contenido específico para la provincia de Soria y, simultáneamente, otra de contenido autonómico en el Pleno. La reunión, que ha contado con la presencia de los representantes del grupo socialista en las Cortes y una importante representación de los colectivos que se han movilizado contra esta práctica conocida como ?fracking?, ha permitido constatar la inquietud y preocupación que existe entre la ciudadanía sobre la ausencia de estudios científicos que determinen y calibren las consecuencias de esta práctica.

Este encuentro, así como las proposiciones, son un paso más dentro de la implicación y compromiso del PSOE con este tema y que viene a completar las mociones ya aprobadas en el Ayuntamiento de Soria y la Diputación, según explicó Pérez.

La aforada regional argumentó la proposición registrada desde ?la falta de investigaciones que avalen esta técnica como segura para la población y el medio ambiente así como la creciente alerta suscitada entre la población?. Así, desde su grupo parlamentario instarán al Ejecutivo castellano y Leónes a que en aplicación de los principios de precaución y actuación cautelar, paralice la tramitación de todos los proyectos de investigación del gas de pizarra que afecten a la provincia, ?hasta que dispongamos de las garantías científicas y ambientales necesarias para avalar la preservación de los acuíferos, de la salud pública y del medio ambiente en general?. También harán extensiva esta reclamación al Gobierno de España en iguales términos.

En la PNL autonómica instan también a la comparecencia inmediata del consejero de Fomento y Medio Ambiente ?para que detalle la situación actual y el posicionamiento de la Junta en este tema, así como la creación de una mesa de trabajo con colectivos y grupos políticos para abordar un debate en profundidad?.

Por último, se pedirá a la Junta a organizar unas jornadas técnicas con expertos de reconocido prestigio ?que puedan exponer argumentos y aclarar dudas a favor y contra de este recurso, siempre desde una postura responsable y de preservación del entorno?, señaló Pérez. Además, se solicitará la paralización de los trámites de proyectos en esta materia hasta disponer de una postura consensuada y suficientes garantías.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...