Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pide que las medidas aprobadas sobre de vivienda cuenten con dotación económica

El PSOE pide que las medidas aprobadas sobre de vivienda cuenten con dotación económica

Actualizado 01/09/2013 19:33

La procuradora Esther Pérez considera que sin financiación se trata de una "operación de maquillaje" pero sin ninguna opción de llevarse a cabo.

La procuradora socialista Esther Pérez ha señalado este domingo que las nuevas medidas aprobadas en materia de vivienda por la Junta de Castilla y León no podrán llevarse a cabo ni dar soluciones reales al problema que afecta a la ciudadanía al carecer de dotación económica y convertirse en una mera "operación de maquillaje", según sus palabras. Desde el PSOE han mostrado de este modo su inquietud por la que el PP haya aprobado por decreto una propuesta "carente de contenido, que cuenta con 22 medidas y cero euros para su ejecución".

La convalidación del decreto salió adelante el pasado miércoles en el pleno de las Cortes regionales con los únicos votos del PP, ante lo que los socialistas, según ha señalado Esther Pérez, consideran que se trata de "medidas de escaparate, para justificar la nula política de vivienda llevada a cabo por la Junta en los últimos años y tratando de aparentar que se pretende hacer algo cuando la realidad impone bien a las claras la falta de voluntad política en esta materia, después de que la Junta de Castilla y León haya cancelado todas las ayudas a la vivienda".

La procuradora ha recordado que la Junta de Castilla y León sólo tuvo política de vivienda "mientras un gobierno socialista dirigía el gobierno de España y aportaba 20 millones de euros, frente a los 1,7 millones presupuestados por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013", por lo que ha incidido en que "no es lógico que se tramite, como decreto urgente después de dos años de paralización, una batería de medidas que desmantelan el régimen de protección pública de la vivienda y que resulta ineficaz al no contar con sustento financiero y que se apruebe con pretensión recaudatoria, puesto que obliga a la rehabilitación, a pagar por las inspecciones técnicas, o a adaptar las viviendas a la normativa energética",.

Pérez ha detallado también que Castilla y León cuenta con el triple de casos de desahucios que la media nacional, con 1.800 familias desahuciadas y la Junta reserva la "ridícula" cantidad de cien viviendas. "El PP prometió planes regionales de actuaciones de urbanización, recuperación de edificios antiguos en desuso, Programa arquimilineos III, nueva tipología para vivienda protegida en el medio rural, ayudas de eficiencia energética, de accesibilidad, actuaciones en vivienda para jóvenes y todo ello ha quedado en papel mojado", calificando como "estafa electoral" sobre este asunto en un programa "totalmente incumplido".

El propio informe elaborado por la Junta de medidas de lucha contra la despoblación "evidencia su política de vivienda y las falta de facilidades para el acceso de los jóvenes a la vivienda", ha remarcado.

La procuradora, además, ha manifestado que Soria no cuenta con el programa de bolsa de vivienda para jóvenes y que el PP votó en contra una proposición no de ley para que este programa se extendiera a la provincia.

Por ello ha remarcado que es necesaria la tramitación mediante proyecto de ley de las medidas que garanticen el acceso a una vivienda digna a toda la ciudadanía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...