Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE presenta su documento ‘El paro no es un porcentaje’

El PSOE presenta su documento ‘El paro no es un porcentaje’

Actualizado 25/04/2013

Este jueves 25 de abril el secretario general de Economía y Empleo del PSOE en Castilla y León, Julio López Díaz, ha presentado un documento en Soria sobre el desempleo y la situación económica de la región en un ciclo que la formación política está llevando por todas las provincias de la Comunidad. Bajo la premisa de que ?El paro no es un porcentaje?, el documento quiere mostrar que la tasa no se trata de cifras, sino también de una situación individual por cada trabajador carente de ocupación.

Con unos datos ?objetivos?, el responsable del área de empleo de los socialistas castellano y leoneses, acompañado por el secretario general del PSOE en Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha dado a conocer los datos que se ciernen sobre el conjunto regional, incidiendo en que ?el drama del paro no se ve por un porcentaje? sino por los 262.000 parados y testimonios existentes en la Comunidad. Una situación que exige la responsabilidad tanto de gobernantes como de oposición, fuera de ?discursos vacíos?.

En segundo lugar, el documento expone un diagnóstico sobre la evolución reciente del número de parados, y concretamente en Soria, donde desde julio de 2011 el crecimiento fue del 50%, mientras que en la región se extendió un 35% y en la media española un 21%. Por ello, López llamó a la reflexión y puso como ejemplo la gestión en empleo municipal de la ciudad, ya que en la capital en la evolución del paro tan sólo creció un 4%, que es ?con diferencia? la menor de todas las capitales de la provincia, una cuarta parte de lo experimentado en Palencia, con un 16%. Por tal motivo aplaudió la iniciativa de las obras amparadas por el Ayuntamiento.

A continuación desgranó las propuestas que palíen la situación actual, que pasan por facilitar el primer empleo a los jóvenes; incentivar el emprendimiento; conseguir puestos de trabajo ?adecuados quienes tienen poca formación?; formación a los desempleados, y ?reducir las disparidades en el interior de la Comunidad Autónoma?. En este punto, López señaló que es preciso elaborar un plan específico para Soria en función ?de sus potencialidades?. Todo ello a través de once propuestas entre las que se encuentra la reivindicación al Estado de fondos para reactivar el empleo, ya que ?cada décima de endeudamiento? en la región supone 60 millones de euros, con lo que un punto más supondrían 600 millones de euros, lo que supone ?la totalidad de los recortes en sanidad, educación, servicios sociales y empleo?.

También incidió en que la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización tenía en 2012 presupuestados más de 200 millones de euros para préstamos a empresas, de los que tan solo la mitad fueron invertidos al concluir el ejercicio.

PÉRDIDA DE POBLACIÓN

Por su parte, Carlos Martínez Mínguez puso de manifiesto las 1.600 personas paradas más en un año y los 1.500 cotizantes menos en la provincia, donde además la licitación de obra pública de la Junta y del Estado es de ?cero euros?. A ello añadió el cese de los 500 empleos de la Administración regional y el reparto de los Fondos de Compensación que tan solo llegaron a la provincia en un 0,31% del total de la Comunidad.

En su defensa del documento, Mínguez aludió también a la pérdida de población en el último año, 1.386 personas, que sumadas a las 7.900 desempleadas que a su juicio deberán salir fuera para buscar empleo se lograrán las previsiones de reducción de empadronados en 2022, ?con un horizonte de más de 25.000 sorianos menos en toda la provincia?.

Así mismo abogó por exigir a Madrid y Bruselas que se extienda el plazo del pago de la deuda y confesó que ?se me llevan los demonios con los remanentes de la Diputación en la banca?, mientras la institución debe abastecer con camiones cisterna a diversas poblaciones en vez de realizar las obras para el suministro hidráulico. ?Perdemos población a chorros y hay quien se regocija por tener el dinero en el banco?, concluyó el que también es alcalde de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...