Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE rechaza que la guardería municipal privatizada vuelva a tener una gestión pública
X

El PSOE rechaza que la guardería municipal privatizada vuelva a tener una gestión pública

Actualizado 10/01/2013

El grupo socialista también ha votado en contra de otra moción que perseguía ?reducir el plazo de pago del Ayuntamiento de Soria a los proveedores y establecer, en la medida que ello resulte legalmente posible, un sistema o procedimiento de compensación automática similar al de cuenta corriente tributaria, para cualquier tipo de deuda reconocida por el Ayuntamiento de Soria a los proveedores afectados?.

El Grupo Municipal Popular ha presentado en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Soria, que se ha celebrado este jueves 10 de enero, cuatro mociones relaciones con proyectos de la ciudad de Soria: para la puesta en marcha del proyecto de las Naves Nido de Valcorba, para que la guardería privatizada vuelva a ser pública en el próximo curso escolar, para que se pague a los proveedores en tiempo y firma, y que el PSOE presente la regulación de los montes prometida tras la salida del Ayuntamiento de Soria de forma unilateral del proyecto MYAS.

El PSOE ha votado en contra de la moción presentada por el Partido Popular y que perseguía ?reducir el plazo de pago del Ayuntamiento de Soria a los proveedores y establecer, en la medida que ello resulte legalmente posible, un sistema o procedimiento de compensación automática similar al de cuenta corriente tributaria, para cualquier tipo de deuda reconocida por el Ayuntamiento de Soria a los proveedores afectados?.

El concejal del Partido Popular José Pedro Gómez Cobo ha explicado durante su intervención que ?sigue habiendo una situación de morosidad en el Ayuntamiento de Soria, que en noviembre y reconocida por usted, llegaba ya a 4 millones de euros?.

José Pedro Gómez Cobo se ha referido también al anuncio que ha hecho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que en verano de 2013 se va a poner en marcha un sistema para que se produzca el pago efectivo a los proveedores, de tal manera que si la administración morosa no ha pagado, el Ministerio de Hacienda establecerá un sistema para pagar directamente esa deuda y luego lo repercutirá a la administración morosa correspondiente?.

?Esta moción lo que pide es que cumplan los plazos que establece la Ley de Morosidad, que se pague a los proveedores antes?, ha destacado José Pedro Gómez Cobo, quien se ha mostrado partidario de ?no llegar a que el Ministerio de Hacienda pague las deudas que tiene el Ayuntamiento de Soria, aunque sea por la imagen de este ayuntamiento?.

También el PSOE ha votado en contra de la moción que ha presentado el Partido Popular solicitando que la guardería que durante el pasado curso escolar privatizó el Alcalde de Soria ?vuelva a ser pública para el curso 2013 ? 2014 tras el fracaso del actual modelo?, ya que ?cuando era pública y con precios públicos había 41 niños y ahora con la privatización únicamente hay un niño acudiendo a esta guardería?.

?La guardería infantil, tal y como estaba gestionada antes, es lo mejor para esos niños y para sus familias?, ha asegurado Rocío Gallardo, quien ha lamentado que el equipo de gobierno socialista ?no hiciera caso a más de 1300 firmas de sorianos, y a unas alternativas que dejaban en un cantidad irrisoria la cantidad que debía aportar el ayuntamiento, menor a la que destina el equipo de gobierno en publicitar lo estupendos que son; cuando alguien prefiere un modelo que ocasiona más perdidas que el sistema anterior, aquí huele a lentejas quemadas?.

Rocío Gallardo ha pedido también explicaciones al PSOE sobre ?cómo puede salir más barato a este ayuntamiento pagar luz, calefacción, limpieza del edificio, mantenimiento y limpieza general con un solo niño, que con 41?.

PUESTA EN MARCHA DE LAS NAVES NIDO DE VALCORBA

El Partido Popular también ha solicitado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soria ?a iniciar y desarrollar las gestiones necesarias para agilizar la puesta en marcha del proyecto de semillero de empresas; a poner en uso y a disposición de los sorianos las naves nido de Valcorba; a realizar los anteriores trámites, fijando para ello un calendario de actuaciones que, en ningún caso, supere la fecha máxima del 31 de marzo de 2013?, unos asuntos que han salido adelante con el voto favorable de todos los concejales.

En este sentido, Javier Sanz, ha recordado que ?el 2 de enero de 2012 Carlos Martínez visitó las instalaciones de las naves nido y afirmó que se estaban terminando los últimos detalles para poner en funcionamiento esas naves nido? y a día de hoy siguen sin ser una realidad. ?Decía ?van a ser la primera actividad empresarial y industrial que comience su andadura en este año?, y era 2012, menos mal?, ha explicado Javier Sanz.

Ante las críticas del alcalde de Soria a todas las administraciones restantes, Javier Sanz ha respondido que ?en todo lo que usted hace, necesita de la ayudas del resto de instituciones, a lo mejor lo que tenemos que hacer es nombrar alcalde de Soria a la subdelegada del Gobierno, al delegado de la Junta o al presidente de la Diputación?.

REGULACIÓN MICOLÓGICA

La cuarta y última de las mociones presentada por el Partido Popular solicitaba que ?en el plazo no superior de tres meses, un proyecto de regulación de los aprovechamientos micológicos de los montes de los que el Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 pueblos son propietarios con el fin de evitar en campañas micológicas futuras la desprotección y la devastación medioambiental que han sufrido nuestros montes en el año 2012?. Esta moción ha contado con el voto favorable del Partido Popular y con el voto también positivo de los concejales del PSOE.

Durante la argumentación, la concejal popular Valentina Liso ha explicado que ?cuando decidieron la salida del MYAS, nos dijeron que iban a trabajar en otro proyecto de regulación, pero han pasado 4 meses y no tenemos nada?. Además ?la salida del Proyecto MYAS se ha producido en una campaña que desde el punto de vista micológico ha sido de las mejores de los últimos años, pero la consecuencia es que nuestros montes se han visto arrasados y devastados y nuestros agentes ambientales se han visto amedrentados por la presencia de un elevado número de recolectores?, ha recalcado Valentina Liso.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...