Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE recuerda al PP que tiene pendiente una PNL para sellar Bellosillo

El PSOE recuerda al PP que tiene pendiente una PNL para sellar Bellosillo

Actualizado 20/08/2013 11:04

El grupo socialista en las Cortes pide que el sellado del vertedero de Bellosillo se haga ya, sin más excusas de plazos y de dinero.

Después de que la solicitud del pasado año se debatiera en septiembre y fuera rechazada argumentando falta de tiempo para incluirla en Presupuestos, la procuradora Esther Pérez pide que "se cumpla el compromiso que se tiene con el sellado de esta instalación que, además, se clausuró con retraso por la CMA y que se encuentra en un enclave privilegiado de entrada a la ciudad". La socialista insiste en que "han tenido todo un curso parlamentario para debatir la PNL y que ahora no pueden escudarse ni en plazos ni en dinero.

La procuradora socialista Esther Pérez ha querido recordar a la Junta de Castilla y León sus compromisos con Soria, e insistir en la necesidad de que el sellado del vertedero del Bellosillo, clausurado por el Ayuntamiento de Soria, sea una realidad.

Por ello, el pasado mes de febrero, recuerda la socialista, ya se registró una Proposición No de Ley en la que se solicitaba a la institución autonómica incluir una partida presupuestaria en 2014, para poder acometer las obras y poner en marcha los trámites necesarios que deban acompañar esta actuación.

Esther Pérez no entiende que "llevemos esperando para debatir esta PNL desde el mes de febrero", e insiste en que "ahora se deben estar elaborando los presupuestos autonómicos, y no pueden mirar a otro sitio con una actuación que ya ha estado presupuestada para Soria, que hace años la propia Junta consideró fundamental y que es perfectamente factible, teniendo en cuenta los millones de euros invertidos en el sellado de más de 541 vertederos en Castilla y León, con un programa con 2015 en el horizonte y con 136 millones de euros".

Esther Pérez recuerda, además, que el Partido Popular se ha quedado sin argumentos al recordar el debate de 2012. "Entonces el representante del Partido Popular, el procurador soriano, Jesús Ángel Peregrina, simplemente rechazó nuestra petición, hasta entres ocasiones con enmienda en Comisión y Pleno y PNL, argumentando sólo motivos de tiempo e imposibilidad para incluirlo en los Presupuestos. No se nos dieron mayores explicaciones y esperamos que sean coherentes y este año con tiempo puedan apoyar una inversión para su provincia en un entorno privilegiado, junto a la CMA en la que pretenden invertir 90 millones de euros, junto a Numancia y en el acceso a la capital".

La PNL registrada en febrero de 2013 y todavía pendiente del debate exige textualmente que el "el Proyecto de Presupuestos 2014 incluya partida presupuestaria para el sellado de El Bellosillo manteniendo la línea de colaboración con Entidades Locales iniciada en años anteriores y que se inicien los trámites administrativos y ambientales que, en su caso, correspondan para su sellado".

La procuradora también recuerda en su presentación en la PNL que el propio consejero de Fomento admitió en respuesta en las Cortes de octubre el compromiso económico reflejado en las Cuentas desde 2005 a 2009. Esther Pérez recalca que si la falta de tiempo no puede ser una excusa, como ya le ha recordado a Peregrina, la situación económica tampoco puede servir para "ocultar la falta de inversión siempre en Soria cuando sí hay dinero para otros vertederos".

"Teniendo en cuenta que es la propia Consejería de Medio Ambiente la que tiene prevista la inversión de más de 90 millones de euros a menos de un kilómetro en la Ciudad del Medio Ambiente, y que la Junta de Castilla y León ha aprobado el Proyecto de ley de medidas tributarias sobre la eliminación de residuos, no tiene mucho sentido la argumentación económica para el incumplimiento del compromiso", vuelve a señalar la procuradora.

Los socialistas en las Cortes confían en que "el Bellosillo vuelva al Presupuesto de la Junta y, esta vez, lo haga para ejecutarse y no para engordar la lista de inversiones hipotéticamente para Soria que luego se esfuman y quedan en nada como hemos visto con la cúpula de la energía de la CMA, el Centro de Salud, la Escuela Oficial de Idiomas, la Audiencia, el Hospital, la potabilizadora?".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...