Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE reta al Gobierno a que acepte su enmienda a los presupuestos para apoyar la A-11

El PSOE reta al Gobierno a que acepte su enmienda a los presupuestos para apoyar la A-11

Actualizado 30/11/2013 13:11

Ante la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Soria, con motivo de la inauguración del tramo Almazán-Sauquillo de la A-15, los parlamentarios socialistas de Soria y Castilla y León han registrado varias iniciativas en el Congreso, pidiendo explicaciones y plazos sobre esta infraestructura. Los parlamentarios socialistas han dicho que vigilarán "el voto" en el Senado a la enmienda planteada, para "reiniciar las obras paralizadas por el PP para la Autovía del Duero".

Los parlamentarios socialistas por Soria, Félix Lavilla y Eloísa Álvarez, junto con los de Valladolid, Zamora y Burgos, exigen a la ministra de Fomento, Ana que se comprometa con el impulso de la Autovía del Duero, y reta al PP de Castilla y León a que voten en el Senado a favor de la enmienda socialista a los presupuestos de 2014, que incrementa los fondos previstos para esta infraestructura.

Los parlamentarios socialistas recuerdan que el 23 de noviembre de 2011 se aprobó por unanimidad, en las Cortes de Castilla y León, una Proposición No de Ley Del Partido Popular, en la que se instaba a la Junta a que solicitara al Gobierno central "la definición de un calendario concreto y cierto de ejecución, de todos los tramos de la Autovía del Duero (A-11). Además, que se trataba de un compromiso electoral de Rajoy durante la campaña para las elecciones generales".

Por eso, los diputados han registrado una batería de iniciativas parlamentarias en las que le piden al Gobierno su valoración política sobre esta iniciativa, así como las gestiones que ha hecho la Junta de Castilla y León para exigir su cumplimiento, desde su aprobación. También, se pregunta por el cumplimiento que ha dado el Gobierno a esta iniciativa y a su propio compromiso electoral, con los ciudadanos de Castilla y León.

En este sentido, el PSOE denuncia la "absoluta parálisis" de las infraestructuras en toda la Comunidad, que ha afectado también a la construcción de una autovía imprescindible para la vertebración y el desarrollo económico de Castilla y León, una infraestructura que era vital y urgente hasta hace dos años y que ahora prácticamente ha desaparecido de los presupuestos generales del Estado.

Por esta razón, el grupo parlamentario socialista en el Congreso presentó una enmienda a los presupuestos, incrementando los fondos que fue rechazada por el Partido Popular, en opinión de los socialistas, que añaden que, "ahora, los senadores del PP de Castilla y León pueden enmendar su error, y aceptar esta enmienda para que el año que viene se pueda dar un impulso a esta inversión".

La senadora soriana, Eloísa Álvarez, ha afirmado, "estaremos muy atentos a ver qué es lo que votan en el Senado, y que las declaraciones a favor de la Autovía del Duero se conviertan en hechos. Tienen la oportunidad de beneficiar a Soria, rompiendo la coherencia de voto con el Congreso, y aprobando las enmiendas que benefician a nuestra provincia",

El diputado soriano, Félix Lavilla, ha señalado que, "comprobaremos si los compromisos electorales firmes que asumieron con los sorianos se convierten, al menos parcialmente, en realidad, o sencillamente eran humo para alcanzar el poder, prometiendo lo que fuera, a costa de engañar a los sorianos. No puede ser que lo que antes era inaplazable y un incumplimiento, por avanzar lento (terminar toda la tramitación y ejecutar un 5 % de la obra) ahora se convierta en nada. No puede ser y no puede salirle gratis al PP de Soria, semejante engaño electoral".

Preguntas dirigidas al Gobierno

Los parlamentarios socialistas sorianos han recordado la Proposición No de Ley 148, sobre la A -11 ( Autovía del Duero), aprobada en fecha 23 de noviembre de 2.011 en las Cortes de Castilla y León, que afecta directamente a las provincias de Soria, Burgos, Valladolid y Zamora, "y que habrá recibido el Gobierno".

La Proposición No de Ley (PNL) aprobada por unanimidad de los procuradores (79 votos), instaba a la Junta de Castilla y León a que se dirigiera al Gobierno de España, solicitando la definición de un calendario concreto y cierto de ejecución de todos los tramos de la Autovía A-11. Una PNL que fue publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, número 34, de 16 de noviembre de 2011.

Considerando que la Autovía del Duero fue el principal compromiso electoral que asumió el PP en las pasadas Elecciones Generales del 20-N de 2011, el PSOE ha preguntado al Gobierno "¿qué valoración política le merece, uno por uno, los puntos de la PNL aprobada en las Cortes de Castilla y León de la Autovía del Duero, remitida al Gobierno?"

Asimismo, los parlamentarios socialistas han preguntado ¿cómo va a cumplir el Gobierno, con su compromiso electoral en materia de infraestructuras para Soria, Burgos, Valladolid y Zamora, en lo que se refiere a la Autovía del Duero en la presente legislatura?"; al tiempo que han solicitado que se detalle las actuaciones e inversiones previstas en estas provincias, sobre la A-11, y la fecha exacta en la que está previsto que se reinicien

Los socialistas quieren saber "¿qué contenido literal - sin adjuntar el documento- ha recibido el Gobierno de la Junta de Castilla y León, ya sea en escritos, informes, o cualquier gestión, del tipo que sea, para trasladar al Gobierno la necesidad del reinicio y continuación de las obras de la Autovía del Duero, en todos sus tramos? Han exigido el detalle de fechas, y han preguntado si estas peticiones (del tipo que sean) se han producido antes de la presentación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2014. Además, han demandado, en cada caso, la valoración del Gobierno y la respuesta concreta que se ha dado, a esas posibles peticiones de la Junta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...