Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE se niega a revisar los valores catastrales para que el IBI baje para los sorianos
X

El PSOE se niega a revisar los valores catastrales para que el IBI baje para los sorianos

Actualizado 08/10/2013 20:44

Sainz lamenta que "a Luis Rey le parece que se paga poco por IBI y que la subida del 8% anual en los recibos todavía se puede mantener en el tiempo otros cinco años más".

Tras la Comisión de Hacienda celebrada este lunes, Adolfo Sainz ha explicado hoy martes que el equipo de Gobierno ha rechazado solicitar una revisión de los valores catastrales, como pedía el Partido Popular, a pesar de que "se puede hacer y que el Gobierno lo permite". Una negativa a la que se ha sumado no contemplar "bonificaciones, exenciones y descuentos que otros ayuntamientos están aplicando en el IBI. En Soria lo único que se estudia es la posibilidad de cobrar un recargo a las viviendas vacías".

La postura del PSOE en el Gobierno municipal a la revisión de los valores catastrales se debe, según el portavoz popular a que "el concejal de Hacienda nos dijo que le parece que se paga poco por IBI y que la subida del 8% anual en los recibos todavía se puede mantener en el tiempo otros cinco años más". Por ello ha apuntado hacia el responsable de las arcas consistoriales, Luis Rey, porque de este modo "recauda un millón de euros más, aunque luego paradójicamente se incrementa la deuda del Ayuntamiento".

En este punto, Sainz ha explicado que ahora "los sorianos pagamos el IBI en base a unos valores del año 2008, y a nadie se le escapa que los pisos en el año 2008 valían bastante más de lo que valen hoy en día", insistiendo en que con esta revisión de los valores catastrales lo que se busca "es que se baje el IBI y que se ajuste al valor que tienen hoy las viviendas" porque "lo que está claro es que los sorianos, por más que nos venda Luis Rey que baja un decimal el tipo, este año vamos a pagar un 8% más por el IBI, como subió el año pasado" al igual que lo viene haciendo desde hace cinco ejercicios, "y como va a estar subiendo cinco años más si nadie lo remedia". Una subida que ha calificado de "desorbitada y desproporcionada" sobre "la que no se hace nada".

Aquí el concejal de la oposición ha recalcado que todos los años el impuesto en cuestión sube un 8%, "y en 10 años la subida supone un 260% de incremento", por lo que ha avanzado que seguirán insistiendo en que el equipo de Gobierno municipal "solicite esta revisión catastral porque en 2011 Soria ocupaba el puesto número 13 de las capitales de España con el IBI más caro y en 2012, estamos subiendo, y la ciudad es la novena capital de provincia con el IBI más caro". Una estadística que lo confirma la Agencia Tributaria de Madrid, que es "un informe serio que, por cierto, también utilizaba el PSOE cuando estaba en la oposición en este Ayuntamiento, y en las actas está".

Deuda municipal

Sobre los débitos municipales, Sainz ha recalcado que "durante los 6 años de Gobierno socialista la deuda ha estado creciendo de forma imparable en esta ciudad; hoy nos alegramos de que por fin Luis Rey diga que a partir de 2014 va a aminorarla porque otros ayuntamientos y diputaciones llevan años haciéndolo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...