Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE se reúne con los colectivos contrarios al 'fracking' para consensuar nuevas medidas

El PSOE se reúne con los colectivos contrarios al 'fracking' para consensuar nuevas medidas

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 29/01/2013

La procuradora soriana, y secretaria en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León, Esther Pérez, junto con la portavoz de la citada comisión, se reunirá este miércoles 30 con diversos colectivos, entre los que estarán representantes de la provincia, para analizar las nuevas iniciativas en relación con el Fracking.

La cita es a las 13.00 horas en Valladolid, con presencia de todos los sectores implicados y movilizados contra esta práctica. Esta mesa de trabajo da continuidad a las medidas ya adoptadas con las mociones planteadas y aprobadas en Diputación y Ayuntamiento de Soria, a las alegaciones presentadas por el grupo socialista, y a la presencia del propio secretario provincial, Carlos Martínez, en la constitución de la plataforma provincial, explica el PSOE.

"La extracción de gas no convencional mediante fractura hidráulica ha generado una importante alarma social en nuestra Comunidad Autónoma. A la vez que las solicitudes de permisos y los permisos de investigación en sí se han ido tramitando, han ido surgiendo grupos y plataformas contra esta técnica extractiva, conformando un auténtico movimiento social, sustentado en el interés común de evitar los peligros medioambientales y la posible contaminación del aire, la tierra, los acuíferos y las personas", apunta Pérez.

Desde junio del pasado año, el PSOE de Castilla y León ha presentado en las Cortes de Castilla y León una serie de iniciativas dirigidas a la paralización y suspensión, tanto de las solicitudes de permisos de investigación, como de los permisos ya concedidos, en tanto no hay estudios técnicos que garanticen la seguridad de esta práctica.

La procuradora insiste en que ?esta garantía para una tierra como la soriana debe ser una prioridad, así como pisar la calle y escuchar la demanda social y la necesidad de ofrecer información y ser transparentes. Este compromiso con los vecinos y vecinas, hace que para trabajar de la forma más eficaz posible y con la información más directa, hayamos citado a todas las plataformas a esta nueva reunión?.

Esther Pérez recuerda que ?en sintonía con la ciudadanía y lo que preocupa a los ciudadanos, hemos invitado a esta reunión a todas las plataformas antifracking de Castilla y León, secretarías de Medio Ambiente del PSOE, grupos ecologistas??.

El objetivo del encuentro es contar con una gran participación y poder pulsar y transmitir así las inquietudes de los colectivos afectados, y dar forma a nuevas alternativas. La procuradora ha puesto en valor el trabajo de estos grupos que ?actualmente están pidiendo la paralización de cualquier actuación tendente a autorizar cualquier extracción de gas no convencional, mediante fracking en la Comunidad Autónoma de Castilla y León?.

El PSOE insiste en que noo existe una regulación específica, ni en España ni en Castilla y León; y que la tónica general es la desinformación existente en la sociedad, sobre lo que es la fractura hidráulica y sus posibles consecuencias. Se han solicitado 25 concesiones a la Juna, de las que se han concedido 6 (4 en Burgos, y una en León y Palencia). Ahora se encuentran 10 solicitudes en fase de concesión (3 en Burgos, una en León y Soria, y 5 en Palencia.

Esther Pérez insiste en que ?nos preocupa el silencio total de la Junta de Castilla y León, que está concediendo permisos y consintiendo los de ámbito nacional, sin dar información y sin participación de los ciudadanos y a los colectivos de las zonas afectadas, actuando a sus espaldas?.

Por esta razón, el PSOE y presentó en el pasado mes de marzo, en las Cortes, una serie de preguntas, que aún no han contestado, a pesar de haber superado el plazo. El PP ha solicitado prorroga para su respuesta. Estas preguntas están relacionadas con permisos de investigación, prueba o explotación solicitados, los concedidos, superficie afectada, plazos, resultado de los estudios de impacto ambiental, alegaciones presentadas tanto por particulares, colectivos o la propia administración, y sobre todo conocer cuál es el posicionamiento de la Junta respecto al sistema de extracción de gas no convencional mediante fractura hidráulica en la Comunidad.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información